18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Grabaciones terminaron por dejar a tres carabineros detenidos por homicidio

tribunales
10/07/2024 a las 08:02
Pablo Oyarzo
6055

Los videos resultaron clave para que el Ministerio Público decidiera someter a proceso judicial a los funcionarios policiales, quienes hoy serán formalizados.

Un vuelco inesperado tuvo el caso que terminó con un ciudadano colombiano fallecido la tarde del lunes en un inmueble de calle Armando Sanhueza de Punta Arenas.

Lo que inicialmente se tomó como una legítima defensa, tuvo un drástico cambio, luego que la Fiscalía recibiera información y evidencia calificada de trascendental.


Con tres funcionarios policiales en dependencias de la Fiscalía de Punta Arenas la noche del lunes, el Ministerio Público decidió cambiar la figura de testigos a imputados por el delito de homicidio.


Los antecedentes fueron expuestos en la extensa audiencia que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, instancia donde comparecieron los tres imputados.

Durante la audiencia, el fiscal informó que, desde el primer minuto del procedimiento, los imputados comparecieron en calidad de testigos, hablándose de una legítima defensa, lo que constaba en la declaración emitida por ellos, como también de otros imputados.


Sin embargo, ello cambió. Para la Fiscalía, los funcionarios policiales pasaron a ser detenidos por su participación en el fallecimiento del ciudadano colombiano que perdió la vida luego de recibir múltiples disparos en el cuerpo.


Para lo anterior, se consideraron las grabaciones que quedaron en manos de la PDI, ente a cargo de las diligencias, las que a juicio del Ministerio Público permiten observar cómo los funcionarios policiales dispararon sin que la persona abatida se abalanzara sobre ellos.


La defensa de los ahora tres imputados (de quienes se ordenó por el tribunal no revelar identidades), alegó la ilegalidad de la detención, argumentando la opción de legítima defensa. Sin embargo, dichos argumentos no fueron suficientes.


Tras esto, el Ministerio Público solicitó que los imputados queden detenidos por un plazo de tres días, para poder recabar más antecedentes. El tribunal tampoco accedió a tal solicitud, estableciéndose que la audiencia de formalización deberá desarrollarse hoy a partir de las 10:30 horas.


Defensoría y Fiscalía

Rodrigo Lillo, jefe regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que “lo que existe en este caso es la detención de un sujeto peligroso, con dos armas blancas, que, en un espacio reducido, se dirige ante la policía, que, en un momento de segundos, luego de advertir al sujeto que actúe de forma pacífica y suelte sus armas, se ve en la necesidad de hacer uso de su arma. Lo que se ve acá, es una acción en ejercicio de sus funciones, lo que le exigimos siempre a las policías, y no el uso excesivo de las fuerzas”.


Por su parte, el fiscal Sebastián González, explicó que “nosotros controlamos la detención de tres funcionarios de Carabineros que habrían disparado contra una persona que se encontraba con dos cuchillos. En ese sentido, a lo menos efectuaron un disparo, nosotros creemos, sin provocación alguna y sin que esta persona ejecutara alguna conducta intimidante en contra de Carabineros”.


Agregó que en ese momento “había siete funcionarios de Carabineros con sus armas desenfundadas, y no creemos que existiera un riesgo inminente para que ellos dispararan. Lo que nos dice Carabineros, en primera instancia, es que esta persona se abalanzó contra ellos y se acciona la pistola, pero hay videos que permiten establecer al menos un disparo antes de que el fallecido se dirija a los carabineros, mientras conversaban y le decían que depusiera su armamento”.


Ahora, resta esperar las diligencias que se efectuaron ayer, y el preinforme de autopsia del cuerpo del fallecido.


Los hechos

Los hechos se iniciaron cuando una mujer solicitó la presencia policial debido a que su ex pareja, padre de su hija, quien había llegado de Santiago dos días antes del hecho, no dejara que se retirara del inmueble donde habían pasado la noche junto a su pequeña hija, argumentando que si llegaban carabineros los enfrentaría.


El hombre, al ver la presencia policial, tomó dos cuchillos, con los cuales se encontraba en la puerta dispuesto a enfrentar al personal policial. Se indicó que, incluso, en reiteradas oportunidades gritó que lo mataran.


Aunque será el informe el que precisará más detalles, se señaló que la víctima habría recibido al menos cinco impactos de bala.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad