La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile, reunida en asamblea, acordó ayer deponer la huelga legal iniciada la semana pasada, y acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo. “Esta decisión nos permite proteger nuestro contrato colectivo y negociar en 18 meses más, en forma de negociación reglada”.
A través de una declaración pública en su cuenta Instagram, la federación declaró: “Este acuerdo es doloroso, pero necesario, después de seis días de huelga. La empresa, en mediación voluntaria ante la Dirección Regional, ha ratificado esta mañana (ayer) su voluntad de imponer su última oferta, como única forma de acuerdo. Por nuestra parte, en la decisión adoptada, la Asamblea estuvo consciente que nuestro contrato actual fija condiciones contractuales que han sido conquistas de años, que no estamos dispuestos a perder”.
Quebrar mejoramientos
Agrega la declaración: “La conducta de Walmart es diferente a su comportamiento en todas las negociaciones colectivas de 2023 y 2024. Las razones son dos: La alta representatividad de nuestra federación y la voluntad de quebrar el mejoramiento de las remuneraciones de la empresa, a través de negociaciones colectivas. Nuestra organización representa cerca del 40% de los trabajadores sindicalizados y todas las negociaciones ya realizadas por otros sindicatos han tenido escasos incrementos respecto de períodos previos”.
Precarización
La declaración enfatizó la creciente precarización de las condiciones laborales. “Walmart busca implantar hace años un modelo basado en el operador de tienda, declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y fallos de los tribunales de justicia. Sin embargo, la empresa no solo persiste en contratar nuevos trabajadores como polifuncionales operadores de tienda, sino que ahora empieza a introducir el omnioperador, una forma de organización del trabajo humano más precario, más extenuante y más barato para la compañía y en ello la federación representa un incómodo dique”.
La organización gremial se mostró abierta a seguir dialogando y envió un abrazo a todos los trabajadores que apoyaron la movilización y felicitó su cohesión y valentía.
Walmart
A su vez, la empresa declaró: “La Federación nos comunicó su decisión de acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo, lo que les permite mantener el contrato colectivo vigente antes de iniciada esta negociación por los próximos 18 meses. Somos una empresa abierta al diálogo, e hicimos todos los esfuerzos necesarios para generar una propuesta acorde al desafiante escenario económico actual en que nos desenvolvemos”.
Walmart lamentó los inconvenientes causados a la comunidad e informó que a contar de hoy se retoman todas las operaciones “en los horarios habituales”.