Fue la inclinación por su nombre del Presidente Gabriel Boric, que convenció al ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias, en The Ohio State University de Estados Unidos, Gino Casassa Rogazinski, como nuevo director del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach).
De esta manera, abandonó la subdirección del Centro de Investigación Gaia Antártica en la UMAG.
“Es un sueño hecho realidad. Pero, por otro lado, llegar al Inach habiéndolo conocido desde hace 42 años, que fue mi primera campaña antártica, me deja en una posición favorable porque conozco el pasado y también los desafíos del futuro para emprender esta labor. Por otro lado, me siento cómo volver a casa en Magallanes, ya que viví 10 años aquí”, expresó el nuevo director de Inach.
Dentro de su currículo profesional, se destaca su paso como director ejecutivo del Convenio Mineduc “Gaia-Antártica: Conocimiento y cultura antártica”, en la UMAG y su cargo de gerente de Investigación y Desarrollo de la consultora Geoestudios S.A.
También se desempeñó como director de Programas Antárticos e Investigador Asociado en la UMAG. Fue cofundador del Laboratorio de Glaciología e Investigador Senior en el Centro de Estudios Científicos.
Futuras reuniones
En su arribo al Inach, Casassa aseguró que comenzará a abordar una serie de proyectos a desarrollar, en donde, la entidad es protagonista. El primero será su participación en la “Open Science - Ciencia abierta” en Pucón entre el 19 y 23 de agosto. “No se realiza acá por falta de infraestructura, esperemos que se solucione pronto en Punta Arenas”, afirmó.
La segunda reunión que ya forma parte de su agenda, se trata de la reunión de los delegados de los programas antárticos. “Ahí se reunirán cerca de 70 personas durante la última semana de agosto”, dijo, aseverando que es la más importante en políticas científicas.