Una inversión por 11 mil millones de dólares ingresó ayer al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, asociada al desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Se trata de la mayor inversión que haya ingresado jamás al Sistema de Evaluación Ambiental de nuestro país y fue realizado por la empresa HNH Energy, destacó ayer la seremi de Economía, Marlene España.
En términos globales, el proyecto consiste en la construcción de un vasto proyecto industrial y portuario, el cual estará orientado a la producción y exportación de amoníaco verde, en base a hidrógeno verde.
Éste se levantará en la bahía Gregorio de la comuna de San Gregorio. Sin embargo, parte de las acciones, principalmente transporte, se llevarán a cabo en las comunas de Punta Arenas y Laguna Blanca, informó la empresa.
Características
El proyecto incluye la futura construcción de una planta productora de amoníaco verde, una planta desaladora, un parque eólico y un puerto multipropósito, el cual estará orientado tanto a la industria del hidrógeno verde como también a las necesidades de la región en general.
También contará con un campamento con mil a tres mil camas, dotado de agua y alcantarillado. Se construirán también caminos de acceso nuevos.
Cifras y datos
De acuerdo con lo informado por la empresa en su estudio de impacto ambiental, el proyecto tiene como fecha estimada de inicio de obras, el 1 de julio de 2026.
La construcción del complejo generará casi 4 mil empleos en su fase máxima de construcción. Una vez esté en operaciones, el megaproyecto necesitará de mil 472 trabajadores en promedio y hasta un máximo de 1.777 trabajadores.