3 de diciembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Aguas subterráneas: Conformando la primera comunidad para una gestión eficiente y sostenible del agua

opinion
29/07/2024 a las 22:14
Pablo Oyarzo
1094

Lorena Olivares, Directora regional de Aguas del MOP Magallanes

Una de las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) es ejecutar acciones para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en los distintos usos productivos de las aguas.

La importancia de organizarse para gestionar los recursos hídricos cada vez cobra más relevancia considerando que el agua es un recurso limitado y a veces escaso por la falta de precipitaciones. La región de Magallanes y de la Antártica Chilena no ha estado ajena a esto, en diciembre de 2022 se dictó por primera vez un decreto de zona de escasez hídrica para la comuna de Cabo de Hornos para entregar seguridad hídrica a la localidad de Puerto Toro. Luego, en febrero de 2023 se dictó un segundo decreto de escasez para otras comunas de la región y en mayo de 2023 se declaró zona de prohibición el sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) de Punta Arenas. ¿Y esto, qué significa? Que la DGA debe proteger la sustentabilidad del acuífero y, por lo tanto, no podrá entregar nuevas concesiones de derechos de aprovechamiento de aguas en el sector.

Para gestionar las aguas subterráneas o acuíferos, la DGA identifica los denominados sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común (SHAC), que es una delimitación del acuífero que permite su estudio, evaluación y gestión. En nuestra región están catastrados 73 SHAC y uno de ellos es el SHAC Punta Arenas, por lo que la DGA está promoviendo activamente la conformación de la primera comunidad de aguas subterráneas (CAS) en la región.

La invitación a las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas es a ser parte de esta nueva organización de usuarios, porque permitirá la participación activa en la toma de decisiones como colectivo organizado, así como también la correcta gestión de los derechos y la protección de las fuentes de agua. Ahora bien, la consecuencia de no organizarse dentro del plazo establecido por la ley, radica en que la DGA no podrá autorizar cambios de punto de captación a ninguno de los usuarios del SHAC y una vez constituida la CAS, sólo podrán acceder a dicha solicitud quienes sean integrantes de la organización.

En el proceso de conformación de la comunidad de aguas subterráneas del SHAC Punta Arenas, hay un trabajo avanzado, como es el registro de comuneras y comuneros, es decir un catastro de todos los derechos de aprovechamientos de aguas allí constituidos, lo cual sirve de base para concretar la CAS.

Además, durante este segundo semestre, el Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, apoyará la conformación judicial de la comunidad de aguas subterráneas de Punta Arenas. Para ello, se desarrollarán asambleas participativas para que sus futuros integrantes definan los estatutos y propongan representantes que formarán el directorio provisional de la CAS.

Para difundir el proceso de conformación de la CAS, la DGA ha estado realizando reuniones preparatorias con las Juntas de Vecinos Sur y Norte del SHAC Punta Arenas, y en agosto se hará un encuentro con la comunidad del sector medio del SHAC, comprendido desde el estero Bitsch hasta río de Los Ciervos, y así despejar las dudas previo a las asambleas, donde deberán sentar las bases de la organización.

Entonces, invito a las usuarias y usuarios de aguas del SHAC Punta Arenas a que aprovechen esta oportunidad, participando de las diversas actividades que se realizarán para orientarles y concretar la conformación de la comunidad de aguas subterráneas, que contará con la representación judicial de profesionales de la DGA ante tribunales.

Cuidar el agua es una responsabilidad de todas y todos, y su correcto uso y gestión debe ser un objetivo común y prioritario para avanzar en seguridad hídrica, y aun cuando las aguas subterráneas no son visibles a simple vista, son esenciales para avanzar de manera sostenible y enfrentarse al cambio climático.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad