Pese a una serie de dudas, cuestionamientos y discrepancias por profesionales, además de padres y apoderados, debido a experiencias en el norte del país, se instaló el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, para administrar esta área que, hasta diciembre del año anterior, estaba a cargo de los municipios.
Hoy, a casi siete meses de su instalación, Mario García, director ejecutivo de la entidad, realizó un balance de lo que ha sido este primer semestre, el cual inició con algunas dificultades como fue el pago de los sueldos de los funcionarios, entre ellos, docentes y paradocentes entre enero y marzo. Todo este proceso, fue parte del traspaso de la educación pública.
“Para nosotros, esto ha sido uno de los grandes logros. La estabilización del pago de remuneraciones y previsiones para el personal. Este servicio cuenta con cerca de cuatro mil funcionarios y, por lo tanto, no es menor decir que, hoy en día, tanto profesores como asistentes de la educación no tiene que preocuparse si su sueldo va a ser integrado a fin de mes” afirmó.
Asistencia
De igual manera, García destacó el alto índice de asistencia de estudiantes a la educación pública, sosteniendo que “la inasistencia crítica es mínima, no supera el 4%” agregó.
Gasto en mantención
Considerando el estado de infraestructura en la que fue recibido algunas escuelas y liceos, el SLEP ha debido atender diversas emergencias, en el arreglo y mantención de sistemas de calefacción. Esto, ha sido posible con la contratación de empresas externas, mediante licitaciones públicas.
“Surgen elementos que exceden a los que uno pudiese prever, que es lo que nos sucedió en la comuna de Primavera, en Cerro Sombrero, donde una reparación regular de una caldera puede significar 3 millones de pesos. En este caso, por la falta de mantenimiento en los últimos años la reparación superara los 30 millones de pesos. Pero, también supimos gestionar esos recursos para que la suspensión de clases fuese la mínima”, sostuvo.
- ¿Ha dado el presupuesto del SLEP para el desarrollo de estas mejoras?
“En lo que son urgencias, sí, están los recursos para poder acudir rápidamente. Pero, eventualmente surgen reparaciones que exceden a lo que uno puede presupuestar”.
A lo anterior, García destacó que el Mineduc destinó más de 5 mil millones de pesos destinado a todos los servicios locales en funcionamiento para atender urgencias que pudiesen terminar en una suspensión de clases.
Gimnasios
A inicios de este año, las organizaciones deportivas y otras de la sociedad civil, debieron inscribirse para el uso de espacios de establecimientos educativos, como los gimnasios.
En ese sentido, el director ejecutivo concluyó que se han suscrito más de 70 convenios de colaboración con distintas entidades y que, en general, han respondido.
Equipo pedagógico
Por último, García destacó el área de la Unidad Técnico Pedagógico que es liderado por la profesional Elizabeth Aránguiz. En ese sentido, reflexionó que han recibido una buena retroalimentación de parte de las comunidades educativas para contar con un referente en esta área.
En ese sentido, enfatizó que los servicios locales deben cumplir cinco objetivos que forma parte de una estrategia nacional, entre ellos, el mejoramiento del aprendizaje.