Faltaban pocos minutos para el mediodía de ayer, cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachando tres unidades -de la Segunda, Cuarta y Octava compañías- hasta la intersección de Juan Pío Rojas con calle Ignacio Carrera Pinto, en la Población Carlos Ibáñez.
En el lugar, los vecinos daban cuenta de la presencia de fuego en una vivienda interior, cuya estructura ya estaba completamente comprometida por la rápida acción del fuego, con las llamas amenazando con propagarse a las construcciones colindantes.
A la llegada de la primera unidad de Bomberos, se procedió a trabajar de inmediato con la finalidad de poder bajar la intensidad del fuego, y cortar la propagación al menos a otras dos viviendas, viéndose una de ellas comprometida.
El denso humo se dejaba ver desde distintos sectores de Punta Arenas, evidenciando que los daños producto del incendio eran cuantiosos.
Primero no existía claridad sobre si habían personas al interior del inmueble, pero con el paso de los minutos se informó -por parte de vecinos- que el único ocupante había salido a temprana hora.
Respecto del trabajo efectivo de Bomberos, que evitó que más casas resultaran destruidas por el fuego, el comandante Pedro Alvarado informó que “en el pasaje Juan Pío Rojas 724, la casa interior se vio afectada por el fuego en su totalidad. De esta vivienda, se propagó a otra casa interior, con el número 734; por lo tanto, fueron dos viviendas interiores que fueron afectadas en un 100%. Al lugar acudieron tres compañías, sin que se reporten civiles ni bomberos lesionados”.
Causas
Una vez que finalizaron las labores de extinción, luego de casi una hora de trabajo, peritos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, iniciaron las labores para poder establecer qué fue lo que originó el fuego, situación que fue informada a personal de Carabineros de la Primera Comisaría y a la Fiscalía.
Las causas que originaron el fuego serán aclaradas en los próximos días tras el término del peritaje. Hasta el cierre de la presente edición no se había mencionado hipótesis alguna ni un punto de origen del siniestro.
Ayuda
En tanto, personal de la Municipalidad de Punta Arenas se constituyó en el lugar, con la finalidad de constatar la presencia de las personas damnificadas y poder orientarlos en la ayuda que podrían recibir tras un siniestro que los dejó con pérdidas totales.
Horas más tarde se confirmó que sólo hubo una persona damnificada, y que la segunda vivienda afectada por el fuego se encontraba desocupada.