A sus 80 años, el destacado docente Salvatore Cirillo, quien fuera el primer decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Técnica del Estado de Magallanes, fue nombrado como “Ciudadano Ilustre” de Magallanes.
Al recibir la noticia en su hogar, dada por el gobernador Jorge Flies, el destacado docente expresó: “En primer lugar muy agradecido, en segundo lugar, muy emocionado, en tercer lugar, no me merezco este premio, ya que hay muchos magallánicos que se merecen un reconocimiento”.
El próximo 21 de octubre, “Día de la Región”, Cirillo recibirá el reconocimiento en una solemne ceremonia.
Por su parte, el gobernador regional Jorge Flies, destacó su legado como maestro, considerándolo como un “formador de formadores” en el ámbito de la pedagogía.
“Con esa trayectoria, de toda una vida de formación personal, traspasar el conocimiento a los congéneres, formar escuela y recuperar patrimonio, creo que es un merecido reconocimiento como Ciudadano Ilustre”, destacó.
Recuerdos como maestro
Quien conserva con mucho cariño el legado profesional de Salvatore Cirillo como profesor normalista y fundador de la Escuela Padre Alberto Henríquez, es Juvenal Henríquez, quien lo reconoce como un guía: “Fue muy simpático y estricto, como debe ser un profesor, pero cariñoso a la vez”, destacando el reconocimiento que el condecorado maestro recibe cada vez que en la vía pública es saludado por algún exestudiante.
Trayectoria
Salvatore Cirillo Dama, nació el 15 de febrero de 1944 en la ciudad italiana de Torre Annunziata. A principios de la década de los 70, arribó a Magallanes, en donde fundó la carrera de Pedagogía (1977) en la Universidad Técnica del Estado, convirtiéndose en el propulsor de la Facultad de Educación y Humanidades de la UMAG, que se compone actualmente de diez carreras.
Ahí, se desempeñó como profesional a contrata hasta 1984, para luego formar parte de la planta de funcionarios.
Desde 1986 hasta agosto de 1990 se desempeñó como director del Departamento de Educación y Humanidades. Luego, fue vicerrector académico, hasta agosto de 1994.
En septiembre del mismo año fue designado como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, hasta 1997.
Una década después fue nombrado decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Posteriormente, pasó a ocupar el puesto de director del Departamento de Educación y Humanidades.
En marzo de 2010 fue designado académico de Excelencia media jornada, grado 1° jerarquía Titular adscrito al Departamento de Educación y Humanidades, cesando en este cargo el 14 de febrero de 2019.