Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), 130 de cada 100.000 habitantes pierden la vida cada año a causa del cáncer.
Lo más preocupante es que en Magallanes la población se ha ido envejeciendo y hay más de 200 tipos de cáncer que afectan a distintos grupos etáreos, gatillándose principalmente por herencia genética, estilos de vida y afectando principalmente a las personas adultas mayores.
Un 88,6% de las personas sedentarias y un 64,5% de las personas con sobrepeso desarrollan algún tipo de cáncer, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, además del 40,6% de los fumadores, siendo los cáncer de mama, próstata y colorrectal los que presentan mayor tasa de mortalidad en Magallanes.
El cáncer es considerado como un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte, llegando incluso a ser la primera en algunas regiones.
Por eso, es fundamental en esta zona del país estar muy alerta y tener prevención y control de dicha enfermedad.
Sólo mencionar que Magallanes lidera las estadísticas por prevalencia de cáncer de mama, con más de 30 mujeres que son diagnosticadas cada año; y que los cambios de hábitos alimenticios y de estilos de vida, principalmente una mayor ingesta de comidas procesadas y de alto contenido graso, han llevado a que el cáncer de colon aumente en 116% en nuestro país, situándose en la región como una de las principales causas de muerte, duplicando la estadística nacional con 19,6 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Son cifras muy preocupantes y que debemos tener en cuenta.