Personal de Carabineros cumple una de las labores fiscalizadoras más importantes de la zona, ya sea en los controles de tránsito como también en los controles de identidad que realizan en la vía pública.
En medio de estos últimos, fue que personal policial detectó a un sujeto, identificado como Rodrigo Fernández Nancuante, quien tenía una causa pendiente emanada del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En ese contexto, el hombre fue puesto a disposición de la justicia, donde se controló la detención del imputado y conoció en detalle su situación procesal.
El motivo de su detención tiene que ver con su no comparecencia a una audiencia de fallo (procedimiento abreviado), que ordenó su ingreso a la cárcel de Punta Arenas para cumplir penas por tres delitos.
De esta manera, ayer tras la audiencia se dio inmediata orden de ingreso al penal para cumplir las siguientes penas: 541 días por el delito de robo por sorpresa, y dos penas, de 61 días y 21 días, por delitos de hurto. Se indicó, además, que aquello corresponde a presidio efectivo dado que el antisocial mantiene amplio prontuario que le impide acceder a cualquier tipo de beneficio.
Asalto
En cuanto a la condena por robo por sorpresa, se preció que corresponde a hechos que se remontan a noviembre del año pasado, cuando junto a otro individuo asaltó a una joven en la vía pública (calle Eusebio Lillo). Tras pedirle un cigarrillo, le arrebató sus audífonos y huyó del lugar. Se agrega que minutos después, la propia víctima logró ubicarlo y solicitarle la devolución de lo sustraído, instantes en que fue intimidada y amenazada ahora de perder su celular. La joven, finalmente, logró escapar.
Horas después, el mismo sujeto fue denunciado como autor del hurto de especies por la dueña de un almacén.
Más antecedentes
Entre los antecedentes que mantiene el imputado, registra condenas por amenazas (2008); cinco años de cárcel por lesiones graves gravísimas (2009), robo (2009), conducción en estado de ebriedad y hurto (2016), y amenazas y robo con intimidación (2017). Esta última da cuenta del violento asalto a un domicilio, cuando irrumpió premunido con un machete y un palo, colocando el arma cortante en el rostro de la dueña de casa exigiendo dinero y droga. Asimismo, suma causas por robo de vehículo y receptación.
Se indicó que en la actual causa esta persona cuenta con un abono de 232 días de cárcel (cautelar de arresto domiciliario total).