El deportistas puntarenense Joaquín Escalona Linz, tras una seguidilla de triunfos en campeonatos nacionales e internacionales y según el último ranking mundial de pádel, se ubica actualmente cómo el numero uno del orbe en lo que respecta a la categoría junior sub 18, según ranking de la Federación Internacional de Padel (FIP) del mes de agosto 2024.
El jugador nacido en Punta Arenas el 2 de abril de 2007, poco a poco fue forjando su carrera en las instalaciones del club que fue su casa por muchos años, Tie Break Pádel, e impulsado siempre por quien es su padre y coach, Víctor Escalona.
Es ahí que con sus cortos 10 años descubrió que tenía un potencial importante en este deporte, y fue trabajandolo poco a poco a nivel regional y nacional hasta que en octubre del año 2017 y cuando disputó su primer mundial siendo sub 10, quedó dentro de las 8 mejores parejas del mundo en ese importante certamen.
Sin duda, este resultado junto al gran apoyo de toda la familia paterna y materna, fueron el puntapié inicial de una importante y gran carrera deportiva.
Luego de su primer mundial, no faltó más a una cita de la selección juvenil chilena, transformándose hoy en un pilar fundamental para su equipo y país, además de ser el jugador con mayor presencia en torneos internacionales representando a Chile, donde ha cosechado ya 4 mundiales y 3 panamericanos juveniles.
Un hito importante dentro de su carrera fue llegar a la final del torneo junior profesional en Gran Canaria el año 2022, en la categoría sub 18 y con solo 15 años recién cumplidos; luego de eso, el año 2023 pierde en semifinales en Roma jugando con 16 años, nuevamente siendo el más pequeño de la categoría y, además, subiendo a categoría sub 18, y dando esa ventaja en ambos torneos con sus 16 años recién cumplidos.
Primer contrato
Esta vitrina internacional fue fundamental para que las marcas extranjeras llegarán y apostaran por Joaquín, ya que en marzo del año 2023 firma contrato internacional con la importante marca española NOX, que tiene la mejor academia juvenil del mundo en Barcelona, lugar donde el magallánico entrena dos veces al año por 3 meses cada viaje, con una beca 100% cubierta por ellos, además de apoyarlo por completo con toda la indumentaria y ropa que necesita el deportista año a año.
Todo este apoyo, sumado a que ese mismo año deciden junto a su padre dejar Punta Arenas para vivir en Santiago, le permite seguir entrenando y estar a otro nivel, codeándose con los mejores jugadores del país día a día y entrenando en el extranjero con los mejores juveniles del mundo.
Otros puntos importantes a destacar en el sueño y recorrido del este joven puntarenense, son su debut profesional en el circuito A1 Padel, transmitido por ESPN, este año, cayendo contra la pareja 5 del mundo, y también la actual competencia mes a mes en el circuito de la Federación Internacional de Pádel, FIP Rise, que entrega puntos profesionales.
Es así que Joaquín Escalona, actual número 1 del mundo sub 18 y también 877 del mundo en el ranking profesional adulto, continúa a pasos agigantados su carrera y sueño de estar entre los mejores jugadores del orbe, por lo cual trabaja intensamente todos los días, incluso sacrificando muchas otras cosas que cualquier otro joven a su edad haría. Y lo hace con la conviccion de que va por el camino correcto, en un sueño que no quiere dejar escapar y que lo obligó dejar a su querida Punta Arenas.