15 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“El estancamiento afecta sobre todo a Punta Arenas”

cronica
07/08/2024 a las 12:15
Pablo Oyarzo
3256

Miriam Almonacid, corredora de propiedades.

En Punta Arenas, el valor de venta de sitios, en el centro es de 30 a 50 UF el metro cuadrado, similar a la zona oriente de Santiago, “aunque obviamente con una plusvalía muy distinta”, nos dice Miriam Almonacid, corredora de propiedades de la agencia de corretajes Mi Casa.

-Y por qué no se vende...

“Porque se ha notado el estancamiento inmobiliario en Magallanes, en particular, y en Punta Arenas, aún más”.

Agrega que, a pesar de las facilidades dadas por algunos bancos como BancoEstado, hoy las exigencias bancarias han hecho más difícil obtener un crédito hipotecario. “Ahora, sobre todo, el pie se exige que sea acreditable o demostrable y eso antes no ocurría”.


Teletrabajo

Agrega que el teletrabajo provocó que “ahora la gente tiene otras formas de trabajar y ya no es tan necesario tener una oficina estable, porque te ubican por otros medios como son los medios digitales”.

-¿Y hay posibilidades que se revierta?

“Lo veo difícil. Tengo tres oficinas que estaban para clínica y llevan sin arrendarse hace tres o cuatro meses... si no llegan proyectos nuevos, por ejemplo, el hidrógeno, Punta Arenas va a seguir estancado y eso se nota en el comercio y en las ventas, desde la pandemia”.

Otro tanto ocurre con las viviendas.


Viviendas

“Hoy, los valores de una propiedad en los alrededores de la ciudad, están todos por sobre los 100 millones de pesos. “Para acreditar renta, una familia tiene que sumar por lo menos un millón y medio, de ahí hacia arriba, pensando que el 25 por ciento de su endeudamiento tiene que estar destinado al crédito hipotecario. Si supera ese monto, el banco no dará el crédito, sin contar con las exigencias médicas y de salud adicionales que se están pidiendo ahora”.


Casas en mal estado

Agrega que hace cinco años, con $100 millones se podía comprar una casa en buen estado, pero ahora, indicó, con esa cifra, en la mayoría de los casos sólo puede acceder a una casa usada. “Y piense usted que en Punta Arenas, la inmensa mayoría de las casas, están en mal estado y ni siquiera están recepcionada por la municipalidad”, indicó.

Almonacid sostiene que, pese a todo, a un gran número de viviendas disponibles, pero lamentablemente, cuesta mucho usar los subsidios, debido a las características del mercado de Punta Arenas. “Para postular a un subsidio ya sea para una casa nueva o usada, te exigen que ésta hayan sido recepcionada por la municipalidad en su totalidad y, por lo tanto, ahí hay un cuello de botella”.

Y ni hablar de los altos precios de las viviendas en Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad