26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Ver, creer y querer ser

opinion
18/08/2024 a las 14:42
Pablo Oyarzo
785

Adolfo Canales, Presidente regional del Colegio de Contadores

No todo lo que brilla es oro. Partamos de la optimista premisa que, hay personas que nacen con talentos o habilidades y que buscan o encuentran oportunidades, logrando el tan anhelado éxito.

Otros nacen con bienestar, lo que llamamos exageradamente en una “cuna de oro”. Su pesado desafío es mantener el patrimonio familiar y no dilapidarlo. Al derrochar su fortuna, destruyen de paso una fuente importante de impuestos y de trabajo para la nación. Este segmento es formado y reforzado académicamente, para mantener girando la virtuosa y onerosa rueda.

Otros parten desde cero, pero con un importante apoyo familiar que motiva el estudio, logrando ser el primer profesional de la familia. Y al igual que en un estudio realizado en Dinamarca, la tendencia es que los hijos de profesionales terminan siendo profesionales, porque la familia es el ejemplo de tranquilidad económica. No serás rico, pero vivirás cómodo.

Hoy las ofertas académicas abundan. Busca lo que te gusta, siendo lo óptimo que genere rentabilidad. Pero si no, lo que dicte tu corazón para ser feliz, sin perjudicar a nadie.

Todo lo mencionado hasta aquí es ambición. Si es desmedida y se combina con flojera, puede tomar un nefasto atajo delictual, como vender droga, robar una sucursal del Brinks o aceptar coimas de abogados corruptores.

Algunos delincuentes se justifican con filosofía barata: “se lo merecen” o “si ellos no lo hacen, otro lo va a hacer igual”. Obtienen dinero a la mala, para verse exitosos. Similar a las botellas de jugo sucedáneo de limón que dista mucho de la calidad del original. Es más, este sucedáneo social viene contaminado de perjuicio y dolor de terceros, además de ser contagioso: “Si él lo hace, ¿Por qué no puedo hacerlo yo?”.

Así como los dealers narco venden dopamina (alegría) artificial a los(as) jóvenes con su tóxica droga, Hermosilla y Villalobos venden ilusiones a dos funcionarios públicos (por ahora) del SII y Tesorería General de la República, corrompiéndolos con dinero. Para concretar sus sueños, ellos aceptan, y presionando un par de teclas de los vulnerables sistemas informáticos de sus servicios ganan dinero y se creen “vivarachos”. Los “vivaldis” son los primeros en caer ante la justicia, perdiendo uno de ellos una fuente de trabajo seguro que mantenía por 41 años. Son los primeros en caer, porque son tan pequeños que no tienen nada que tranzar. Son los tontos útiles de una cadena de corrupción.

El pasto del vecino siempre va a ser el más bonito. Es una percepción natural de todo ser humano. Incluso el que tiene más puede envidiar al más vulnerable: una vida simple sin mayores preocupaciones, una bella pareja o hijos(as) ejemplares. Formemos a los hijos(as) para ser ambiciosos aprovechando sus potenciales, y obtendrán lo que se merecen y no siempre lo que desean, pero serán felices porque dieron todo en la vida. Evitemos que sean el “pato de la boda” por tomar atajos que irremediablemente hipotecan la felicidad de toda la familia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad