En la política, los gestos, las señales, los símbolos son fundamentales. Bajo esa máxima, de pronto quienes no militan activamente en un partido político pueden desconocer el siguiente dato, pero es una señal de esa misma oración que abrió este párrafo el ir a competir en donde más se pueda. Las directivas de cada colectividad lo saben, sin duda; entonces es que no presentarse en las papeletas de octubre, que definirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, podrían transparentar situaciones distintas a las vocerías habituales. He ahí, por ejemplo, que la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) respecto a la candidatura de Alejandro Cárcamo a la alcaldía de San Gregorio permita una lectura.
El lunes, el TER hizo público un fallo en el que rechazaba la candidatura del hijo del fallecido e histórico alcalde de la misma comuna, Edgar Cárcamo. Según el documento, el 8 de agosto pasado se rechazó a Alejandro porque su candidatura fue “declarada como independiente pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”, se lee en el documento. Ese partido era Renovación Nacional.
La reclamación arguyía que al momento de ser inscrito, no militaba y que, incluso, “eso fue verificado con posterioridad al día de la inscripción de las candidaturas”. Pero el Servicio Electoral (Servel) expuso como argumento que los registros de los partidos respecto a las afiliaciones deben comunicársele “dentro de los tres primeros días hábiles de cada mes”. “En consecuencia, a juicio de estos sentenciadores, debe atribuírsele plena fe a lo manifestado por el Servicio Electoral, en orden de determinar que el candidato, don Alejandro Cárcamo Gajardo, se encontraba afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
Con esto, Chile Vamos queda sin candidato en San Gregorio y sin una oficial en Puerto Natales (aunque apoyan a la independiente Ana Mayorga).
¿Qué dicen?
El presidente regional de la UDI, Arturo Storaker, apuntó al fallecimiento de Edgar Cárcamo que “cuando es todo muy encima, muy trágico, no hay estrategia. Se hizo muy rápido, eso hace que se cometan errores. Como fue muy trágico, y era una persona conocida por RN y UDI, dijimos que mejor siguiera el hijo y es algo muy de corazón en términos reales”.
“Es todo la premura; pasar cuentas innecesarias cuando no es recomendable. A cualquiera le puede pasar. Ahora le damos libertad de acción (a los militantes). Ojalá el Concejo quede de derecha”, precisó.
Más crítico aún fue el senador Alejandro Kusanovic: “Es mal manejo de la directiva. Cárcamo era independiente, lo invitaron a militar y lo presentaron como independiente. Debieron haberlo invitado a militar después de la candidatura. Allí se produce el problema. Es un error de aficionado. Fue falta de experiencia y falta de hacer participar a todo el mundo: las directivas cometieron errores”.
“Creo que la derecha cometió errores muy graves de no trabajar unida, de los inidividualismos y terminamos como estamos. Intenté trabajar en eso, pero ocurrió eso de que cada quien se quería llevar la pelota para la casa. Ojalá no nos pase la cuenta”,