La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, se refirió a las medidas que está implementando el servicio para evaluar los proyectos de hidrógeno verde, especialmente en las regiones de Magallanes y Antofagasta.
Durán conversó con EmolTV, entrevista que fue dada a conocer ayer por el propio servicio en su página oficial.
Avances
Consultada sobre cómo el SEA se está preparando para enfrentar estas grandes iniciativas, la directora Durán sostuvo que “lo que buscamos en general, en términos de nuestra gestión, es anticiparnos y poder dar confianza a todos los actores que intervienen en el sistema, para ser un Servicio lo más predecible posible (…). En ese sentido nos hemos preparado (para este tipo de proyectos) capacitando a nuestros funcionarios y funcionarias, reforzando a las regiones que están recibiendo la mayor cantidad de proyectos de este tipo (…) y además hemos dispuesto a un equipo a nivel central que apoya el desarrollo de estos proyectos, con ayuda de especialistas”.
El SEA, un termómetro
Respecto de la marcha de la inversión sometida al SEIA, la autoridad señaló que “efectivamente, el SEA es un termómetro de la inversión en Chile. Nosotros hemos visto un repunte. Por ejemplo, julio de este año terminó como el mes con la mayor inversión declarada e ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental de los últimos diez años. Estamos hablando de más de 16 mil 750 millones de dólares, incluyendo el proyecto de HNH en Magallanes”.
Al respecto, cabe indicar que hasta ahora han ingresado, básicamente, dos grandes megaproyectos al SEA en Magallanes por parte de las empresas HIF en Punta Arenas y HNH Energy en San Gregorio.