15 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

La justicia si es política

general
03/09/2024 a las 18:44
Pablo Oyarzo
1208

Gonzalo Valdés Lufi, Ingeniero en Administración /gestión pública

Estamos sorprendidos con los audios del caso Hermosilla, que han demostrado como la élite, maneja sus temas con total tranquilidad a espaldas del chileno que cumple con todo, para ser un buen ciudadano y pagar contribuciones, impuestos e IVA.

La situación, es que una vez más se demuestra que la justicia si es política, hay una relación no regulada del ascenso al poder en la esfera de la justicia y del Poder Judicial. Para ascender en el poder judicial no basta con la meritocracia, no basta con ser intachable, ser estudioso, se necesitan ayudas adicionales,” ayudas políticas” de igual forma en el Ministerio Público, para llegar a lo más alto, hay que tener un empujón de la política, si o si, hay que tener la venia de un político, siendo que debería ser la Justicia, un verdadero “perro” contra otro Poder del Estado.

Porque razón, si los ciudadanos elegimos a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, aún no podemos imponer nuestra soberanía popular en el Poder Judicial, no es novedad que, dentro de este lugar, también hay periodos de campaña; al no existir democracia interna, no hay competencia, y si no hay competencia no gana el consumidor final, que somos nosotros.

Como seria si nosotros fuéramos los que elegimos al nuevo fiscal regional, o si pudiéramos elegir al fiscal nacional, o quizás a los integrantes de las salas de las Cortes de Apelaciones, como seria que cada cierta cantidad de tiempo fuéramos nosotros quienes validáramos su eficacia y trabajo.

Ante los graves hechos de inseguridad; cuando me refiero a inseguridad, es tan amplio el concepto, que va desde el asalto en la via pública, como el robo de sus fondos de su cuenta corriente, el mal uso de sus impuestos e incapacidad para perseguir el delito, corrupción, uso de licencias fraudulentas, enlaces con el crimen organizado y un sinfín de tramas que no son de un país desarrollado.

Debemos pensar, y plantear que la justicia chilena actual, no está ni cerca de ser la “Dama de la Justicia”. Aquella famosa estatua de la Justicia es una de las representaciones más populares en el imaginario colectivo. Una mujer con los ojos vendados sostiene una balanza y una espada, para así demostrar que la verdadera justicia debe ser objetiva, equitativa y firme a la hora de decidir. Sus orígenes se encuentran en la diosa griega Temis y la diosa romana Justitia.

En tiempos del Gobierno Abierto y Democrático, donde el ciudadano es un gran fiscalizador y, donde la frase de abogado Hermosilla nos ha dejado claro que los funcionarios que imparten justicia son pagados con nuestros impuestos, y que son ellos los que deben atenerse solo a sus funciones que les indica la ley, es necesario para el pueblo de Chile, pensar que, si bien debe existir una campaña para la promoción de un cargo de importancia dentro de estas instituciones, debe ser ser de cara su propio pueblo y no entre ellos mismos. Los que ponen la música debemos ser nosotros, la sociedad toda, a quienes nos roban, asaltan y estafan, y que somos los que pagamos impuestos para mantener una ineficiente y mal llamada “Justicia”. De esta forma podremos premiar a los que hacen su trabajo bien, y del mismo modo podremos deshacernos finalmente de quienes no satisfacen el aplicar justicia, con justicia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad