El pasado 31 de agosto se informó vía correo electrónico a todos los postulantes del primer llamado, sobre la adjudicación del subsidio eléctrico que, en Magallanes, beneficiará a más de 12 mil familias; siendo sólo 168 las que, por diversas razones, no resultaron favorecidas.
No obstante, para ellas y para quienes no calificaron o no alcanzaron a realizar su postulación en el primer proceso, este lunes 2 de septiembre se abrió el período de apelación, comunicó durante la jornada el seremi de Energía, Sergio Cuitiño.
En esta línea, la autoridad regional de Energía detalló que “no sólo las personas a quienes les salió objetada su postulación tienen derecho a apelar, sino también podrán hacerlo, mediante un recurso de reposición, aquellos que, por diversos motivos, no hicieron el trámite, quedando fuera del beneficio para el primer llamado”.
Donde apelar
Según el seremi Cuitiño, “el recurso de reposición se podrá interponer a través de comunicación escrita dirigida al Ministerio de Energía, en la plataforma web www.subsidioelectrico.cl, en la oficina de partes del Ministerio de Energía o de sus Secretarías Regionales Ministeriales que, en nuestro caso, está ubicada en calle O’ Higgins número 693 (esquina Carrera Pinto)”.
El seremi de Energía remarcó que el mecanismo de apelación estará vigente por espacio de 5 días hábiles desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial, es decir, desde 02 al 06 de septiembre de 2024 y sólo por los canales oficiales comunicados por la autoridad pertinente”.
“Quiero aprovechar la oportunidad y hacer un llamado a los usuarios para que todos los trámites relacionados con el subsidio eléctrico, los hagan por los canales oficiales informados por las autoridades competentes; y si tienen dudas, consulten para evitar acciones de personas inescrupulosas”, subrayó Cuitiño.
Proyecto para ampliar el subsidio
Ya ingresó al Congreso para su tramitación legislativa inmediata, el proyecto de ley que busca triplicar el beneficio, y así abarcar a la totalidad de familias que componen el 40% del RSH.
Así lo informó ayer el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, quien indicó que esto significa que, de aprobarse el proyecto de ley, la cobertura del subsidio eléctrico llegaría a 4,7 millones de hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que se cuadruplique el subsidio a personas electrodependientes (equivalentes a 150 KWh al mes), y que se aumente en un 20% el monto del subsidio para hogares de Sistemas Medianos en Los Lagos, Aysén y Magallanes.