El acoso escolar consiste violencia o maltrato deliberado de uno o más estudiantes sobre otro. El que se realiza de forma sistemática y persistente. Esto origina un desequilibrio de poder que permite identificar claramente quien es el agresor y quien es la víctima.
Bullying verbal. Esta es la forma de acoso más común y en muchos casos hasta se le considera normal a tal punto que suele pasar inadvertido. Dentro de este tipo de acoso se consideran a los apodos que tienen carácter de ofensivos, términos despectivos, murmuración, difamación, groserías o adjetivos negativos basados en la raza, sexo, limitaciones físicas o mentales, etc. Un ejemplo de bullying verbal son los apodos, adjetivos calificativos o rasgos dicho en forma despectiva, tales como “negro”, “gordo”, “chino”, “enano”, etc.
Bullying psicológico. Son las conductas intimidatorias o amenazantes que tienen por objetivo influir de forma negativa en la autoestima de la persona acosada, con el fin que dude de sí misma ya sea sobre su aspecto físico, sobre sus capacidades intelectuales, etc. Un ejemplo de bullying psicológico son las burlas, amenazas, maltratos y humillaciones que sufren muchos estudiantes destacados por su desempeño académico, a quienes se les hace sentir diferentes, raros o anormales con respecto al grupo mayoritario.
Bullying físico directo. Se refiere a las prácticas de acoso que incluyen agresiones físicas contra una persona o grupo de personas. Esto implica golpes, bofetadas, empujones, patadas, peleas, etc. Un ejemplo de bullying físico son: las bienvenidas o ritos que se les hacen a los estudiantes que ingresan a un nuevo curso, escuela o grupo. En muchas ocasiones, el acosado es objeto de humillaciones y maltratos físicos que debe resistir si quiere formar parte de dicho grupo.
Bullying físico indirecto. En este tipo de acoso, no existe contacto entre el agresor y la víctima. No obstante, tienen lugar conductas intimidatorias que implican el uso de la fuerza física o acciones manuales. Un ejemplo de bullying físico indirecto es el robo o la destrucción de las pertenencias de la víctima.
Bullying social. Son actos intimidatorios o de rechazo contra un estudiante, causados por su situación social o familiar (es adoptado, tiene problemas económicos, es de otro país, etc.) En esos casos, las prácticas implican el rechazo hacia al estudiante afectado o se ignora sus opiniones, haciéndolo sentir inferior o poco valioso con respecto al grupo acosador, propiciando su aislamiento. Un ejemplo son las burlas hacia los alumnos en situación de vulnerabilidad económica, quienes no suelen tener acceso a la ropa, zapatos o insumos escolares en la misma cantidad o calidad que el resto de sus compañeros.
Cyberbullying (acoso en línea) El acoso en línea son todas las acciones que impliquen cualquier tipo de amenaza o acto intimidatorio a través de la web. Esto incluye el uso del correo electrónico, redes sociales, páginas web, mensajería instantánea, foros o what app, etc. Un ejemplo de cyberbullying es publicar fotos, videos o conversaciones comprometedoras de la víctima sin su autorización, divulgar información falsa sobre ella, amenazar o insultar a través de medios digitales, etc.