Dos estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, acompañados de su profesor, viajaron desde Punta Arenas a Santiago para decir presentes, en representación de la capital regional, en la feria “Hyvolution” que aborda y expone proyectos y temáticas que potencian las cualidades del hidrógeno verde como combustible masivo en la industria.
El proyecto
Lo que ellos expusieron fue la elaboración de un buque utilizando esta fuente de energía. Es un prototipo a escala de un buque impulsado por celdas que utilizan hidrógeno verde, proyectando el uso de una energía más limpia, pensando que podría ser utilizado por el Estrecho de Magallanes y la Antártica Chilena.
Se estima que presente un ahorro en un 60% de diésel, utilizando pilas de combustible.
El profesor Javier Garay, quien ha encabezado cada proceso, comentó que esto surgió a raíz del proyecto “Hidrogenios”, que tiene como finalidad acompañar a los estudiantes en sus ideas para que puedan participar en ferias científicas.
“Somos los únicos escolares de todo Chile que vamos a presentar un proyecto, un prototipo que busca ser amigable con el medio ambiente. ¿Por qué elegimos la Antártica?, porque es el continente de la ciencia”, explicó.
Los estudiantes
Giulana Mercado y Pablo Toledo son estudiantes de 2° medio del liceo y el año anterior fueron invitados a participar en la feria ESI Ciencia que se realizó en la Ciudad de México, y también en una feria de Valdivia.
Ella viajó muy motivada a presentar este proyecto, considerando que ha sido una de las pocas mujeres en representar el desarrollo de esta ciencia: “Me llamó mucho la atención el proceso del combustible, de cómo se trabajaba”.
Mientras que él, dijo que ésta es su primera experiencia con la ciencia, “por lo tanto, fue algo innovador hacer un experimento con el hidrógeno verde que se está hablando mucho en la actualidad”.