Fue en el auditorio de la Contraloría, en Punta Arenas, que se llevó a cabo la cuenta pública del Programa Lazos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años con comportamientos infractores y/o conductas disruptivas asociadas a factores de riesgo socio-delictual.
Durante el año 2023 hubo 28 casos de terapia multisistémica, es decir, de alto riesgo. Estos se distribuyeron en los sectores de Aves Australes, Población Raúl Silva Henríquez, Barrio 18 de Septiembre y Cumbres Patagónicas.
En cuanto al perfil de riesgo, fueron mayormente sujetos de género masculino, de 15 años, estudiantes de educación media técnica profesional.
En cuanto al ejercicio mismo del programa, se identificaron dos relaciones débiles: con la red municipal y con las organizaciones comunitarias.
Sobre las necesidades y desafíos del programa mismo, en particular de los casos de alto riesgo, apuntaron al seguimiento en casos de listas de espera y aumentar la derivación al componente de paternidad positiva.