Magallanes, y en especial en Punta Arenas, están teniendo una problemática urbana tras el deambular de caballos por las calles.
En Punta Arenas, a diario vemos en los bandejones centrales de Avenida España, Avenida Colón y Avenida Bulnes, el paso de numerosos equinos. Y eso nos da a entender de que el problema de la tenencia “irresponsable” traspasa cualquier frontera regional en nuestro país.
Una Encuesta de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de hace algunos años reveló datos muy importantes que debemos tener en cuenta.
El sondeo, que contempló 8.463 entrevistas en terreno en 100 comunas del país, arrojó que el 63% estima que los perros vagos y otros animales e insectos son un problema “muy grave” o “grave” en la comuna en que viven.
Para nosotros en Magallanes, los canes y los caballos que deambulan por las calles son un constante problema: los primeros por las mordeduras que pueden provocar y los animales sueltos, como caballares o vacunos, son causantes de numerosos accidentes de tránsito.
Lo de los perros se ha ido controlando en el último tiempo.
Pero de hace un tiempo hasta hoy la problemática de los caballos ya no da para más en la capital regional y es por eso que el municipio de Punta Arenas, decidió acondicionar un lugar en el Parque María Behety como corral y llevar hasta ese lugar los caballos que logren atrapar. ¿Será esa la solución?, no lo sabremos hasta que ocurra, pero lo que sí sabemos es que hace un tiempo el municipio intento retener a los caballos, pero a los días se los robaron. En esta ocasión esperan sea diferente.
Pero independiente de la solución que hoy busca el municipio local, es importante que hoy los dueños de estos equinos sean responsables con sus animales; hoy existe una ley de tenencia responsable y la ley se debe hacer respetar y el municipio debería comenzar a presentar las acciones legales que corresponden frente a estas conductas de los dueños de los caballos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.