26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Fortaleciendo la presencia policial en la Región de Magallanes

opinion
23/09/2024 a las 23:17
Pablo Oyarzo
848

Marco Alvarado Díaz, General de Carabineros, Jefe de la Zona de Magallanes

La funcionalidad de Carabineros de Chile en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es un desafío complejo, el factor climático, la extensión territorial y el aislamiento geográfico suponen una multiplicidad de herramientas y labores, que tienen por finalidad entregar un mejor servicio a los habitantes de esta hermosa zona de la Patagonia. Así, son variados los recursos que se deben emplear para llegar a cada uno de los rincones de la nación, desde camionetas 4x4, hasta el helicóptero institucional, lo cual nos ayuda a cubrir los 132.297 km cuadrados de extensión que tiene la región de Magallanes, la más grande del país en cuanto a territorio.

Para dar cumplimiento a nuestro mandato constitucional, Carabineros de Chile dispone de distintas unidades operativas en cada una de las provincias de la región, en Punta Arenas la 1ª Comisaría, en Puerto Natales la 2ª Comisaría, en Porvenir la 3ª Comisaría y en Puerto Williams la 4ª Comisaría, además de las unidades especializadas como Control de Orden Público, Labocar, Gope, OS7, entre otras. A esta labor se le agregan 14 destacamentos fronterizos, que son los que cumplen con la función de soberanía efectiva, resguardando los más de 150 hitos y los 1.800 km de línea limítrofe con la República Argentina.

En la actualidad, se ha avanzado mucho en la tecnología y la movilidad de Carabineros en la región de Magallanes, si uno se remonta a mediados del siglo XX, los patrullajes principalmente se realizaban a caballo o de infantería, recorriendo por varios días algunas zonas de difícil acceso. Ya con los años, las cuadrimotos fueron cimentando la lenta transición a la modernidad. Hoy en día, se cuenta con vehículos de primera tecnología, diseñados para zonas montañosas, como los Boogies destinados al Retén Puerto Toro (F) y a la 4ª Comisaría de Puerto Williams (F); así también, se pudo destinar una camioneta 4x4 a la Tenencia Yendegaia y un tractor para el Retén Teniente Merino.

Los esfuerzos institucionales han podido nutrir a la región de Magallanes y la Antártica Chilena de nueva tecnología para el óptimo funcionamiento de cada destacamento y unidad policial, pero además, hay que destacar el compromiso de las autoridades locales, que se han comprometido estas últimas semanas en cumplir un anhelo de todos en la zona, autorizándose los recursos para la adquisición de un avión multipropósito, que será administrado por Carabineros de Chile, con una visión de prevención y resguardo regional ante cualquier necesidad que se pueda presentar, desde aeroevacuaciones médicas, hasta desplazamiento de instrumentos, colaboración en labores de rescate ante desastres naturales, traslado de funcionarios policiales y de labores críticas ante alguna situación. Son incontables los beneficios que traerá para la región.

Pero nuestra constante labor nos obliga a seguir mejorando, nuestra presencia terrestre se verá fortalecida con la próxima integración a Punta Arenas de dos motocicletas de tránsito, que permitirán, en épocas de primavera y verano, intensificar la presencia policial, especialmente en la ruta 9 y la costanera que atraviesa la capital regional de Magallanes. La función policial por aire ha tenido un buen desarrollo, ya que al Helicóptero institucional, se suman los drones de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público, que pueden abarcar largas distancias, entregando una visión aérea de alguna zona en conflicto. Ahora, con el avión, se podrá potenciar esta función, con una mayor autonomía de vuelo, espacio y confort.

Pero no solo por tierra y aire estamos fortaleciendo a Carabineros de Chile en Magallanes, sino que las condiciones geográficas nos obligan a dotar a nuestros funcionarios con lanchas policiales, las cuales estarán operativas en el corto plazo en el Retén de Puerto Edén en el ingreso norte de la región y en Puerto Williams, que es el último bastión territorial soberano de Chile. Este nuevo recurso permitirá acercar a nuestros Carabineros a los rincones más apartados e inhóspitos, donde realmente se hace soberanía y resguardo de la patria. La integración comunitaria es una de nuestras principales misiones, por lo mismo estas embarcaciones nos permitirán llegar a las zonas más alejadas, previniendo y entregando seguridad a la comunidad magallánica.

Sin lugar a dudas que estos nuevos y modernos recursos no van a solucionar el flagelo de la delincuencia, pero nos permitirá tener funcionarios policiales mejor equipados, con mejores herramientas para ejecutar su juramento de servidor público. Es de esperar que en el futuro próximo podamos seguir dotando a nuestros Carabineros de la región de Magallanes con nuevas y mejores tecnologías, nunca será suficiente cuando se trata de brindar seguridad y protección a la comunidad, todos los esfuerzos realizados y por realizar valen la pena, así aquella niña inocente, se mantenga durmiendo tranquila.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad