La nieve que comenzó a caer durante la noche del lunes, y que se prolongó durante la madrugada del martes, generó muchos problemas, principalmente entre los automovilistas, viéndose algunos sectores más afectados tanto en la ciudad como en las rutas.
En la ciudad, la falta de sal fue algo que complicó especialmente en las calles con pendientes. Al respecto, Sonia Vargas, jefa de Operaciones del municipio de Punta Arenas, indicó que “las sensaciones térmicas que se dieron en nuestra comuna eran bastante bajas, por lo tanto, fue bastante complejo la salida y mantención de las vías”.
Nicolás Butorovic @butniko
El climátologo Nicolás Butorovic, del Instituto de la Patagonia, manifestó que desde el año 2001 no se registraba en septiembre una nevada tan intensa como la de las últimas horas.
A través de la plataforma X.com publicó lo siguiente:
“De los 54 años de mediciones de la estación Jorge C. Schythe en #PuntaArenas, ha nevado 21 años en el mes de Septiembre, la ultima nevada considerable fue septiembre del 2001 con 11.5 cm, hoy fueron 5.8 cm”.
Agregó que se trató de activar a todo el personal, a medida que se fueron dando las condiciones, “puesto a que, en este periodo, si bien contábamos con un equipo preventivo, previendo las bajas temperaturas que se mantendrán durante estos días, se consideraban precipitaciones de agua nieve en la madrugada para posteriormente pasar a chubascos y lluvia. Son condiciones climáticas dentro de lo previsto, en una condición parecida a la que tuvimos el año 2019”.