El próximo 1 de octubre se abrirá el paso fronterizo Bellavista, que conecta a Tierra del Fuego con Río Grande, Argentina.
El adelantamiento de la apertura, que habitualmente se hace en noviembre, fue el resultado de las gestiones de los delegados: provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos, y del presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y del cónsul de Río Grande, Roberto Ruiz. Todos, “presionados” por el alcalde de Timaukel, Luis Barría.
“Tuvimos muchas reuniones, porque Aduana no tenía los recursos disponibles en octubre. Siempre ese paso se abría en noviembre, había un déficit de presupuesto, pero gracias a las gestiones de la autoridad provincial y regional, pudimos lograr que se abriera”, contó la autoridad comunal.
¿De dónde salió el presupuesto para adelantar el mes? Barría transparentó que esa clase de planificaciones se hacen con asignaciones anuales. Cuando se le consulta: “¿Quién pone el dinero?”, responde: “Lo desconozco. Se hicieron gestiones entre los delegados (...) No tenían en los presupuestos, que se asignan de un año para otro. Ellos tenían el presupuesto de noviembre a mayo y ahora se está adelantando un mes antes. Ese era el gran problema que había”
Con este hito, proyectó Barría, aumentará el turismo. Sobre todo con los próximos eventos: la 33° versión del Raid Náutico, fechada desde el 16 al 18 de noviembre; la Fiesta del Guanaco, a fines del mismo mes; la segunda versión del Campeonato del Leñador; la Jineteada Pampa Guanaco; la carrera Gravel, “y el flujo de turistas que tienen al sur de Tierra del Fuego”, cerró la autoridad comunal.
Hay, además, algo de humanitario para los fueguinos. “Es una necesidad que se abra el Paso Bellavista. Para nosotros, los habitantes, es grande el aislamiento que tenemos. De hecho, para las atenciones médicas es más conveniente ir a Río Grande. Me fui a sacar un diente allá y fue mucho más fácil conseguir una hora de un dentista allá que en Punta Arenas. Es un gran adelanto para nosotros”, contó el alcalde.
La invitación, entonces, está hecha, a que vayan a Timaukel, a Tierra del Fuego y a Río Grande.