La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas (quien va a la reelección), se encuentra siendo objeto de acusaciones de abandono de deberes y mala gestión por parte de concejales de la misma comuna.
En concreto, los concejales José Soto, Ercilia Concha, Silvana Silva, Alejandra Toro y Juan Carlos Almonacid acusarían a Cárdenas de inacción ante conductas que constituirían acoso laboral en contra de una funcionaria de la municipalidad que falleció en un accidente de tránsito en junio pasado. Además, no habría pagado “de mantera íntegra y oportuna” las cotizaciones de trabajadores traspasados a otras entidades del Gobierno local, así como tampoco de aquellos incorporados a su propia administración.
Fallecida
Ante esto, la alcaldesa ha querido no profundizar en el tema “por respeto a la familia de la fallecida”, junto con que sería una materia que iría más allá de sus competencias propias como máxima autoridad comunal.
Dijo en una entrevista en un medio local: “No quiero referirme a ese tema, porque hay una persona que ya no está en este mundo”.
“Instruí a sumarios. No quiero interceder en la investigación, porque está en curso”, agregó luego.
A ello se sumó que, durante su gestión se han recepcionado 29 obras. “Hemos trabajado en muchos proyectos. Hemos recepcionado más de 29 obras; recepcionamos otras que vamos a licitar y otras que vamos a tener que relicitar porque contratistas las han dejado botadas. Estamos trabajando con la misma fuerza y las mismas ganas que cuando asumí esta responsabilidad, y con muchas obras que han sido reconocidas por la Seremi y la Gobernación Regional”, acotó después en un medio local.
Además, hay procesos sumarios correspondientes, se precisa en el mismo texto.
“Por royalty hemos contratado a un psicólogo para atender a vecinos y vecinas; hemos ampliado el contrato de nuestra podóloga. Son muchas las obras y las propuestas por la parte social y de turismo que hemos hecho”, cerró.