Eran las 6:20 horas cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachándose inicialmente tres unidades (de la Cuarta, Sexta y Octava compañías) hasta calle Eusebio Lillo con calle Pioneros, alertados por llamados que daban cuenta de fuego en un departamento de uno de los edificios del condominio.
A la llegada de Bomberos, se despachó una cuarta unidad, perteneciente a la Segunda Compañía de Bomberos, debido a que podría tratarse de una emergencia de mayor envergadura. No obstante, se corroboró que el fuego ya había sido extinto por los habitantes del mismo inmueble, quienes emplearon el uso de las redes húmedas existentes en el lugar.
De igual forma, al poder constatar por Bomberos que la situación no pasaba a mayores, solo se mantuvieron dos unidades a cargo de la revisión de seguridad, mientras que los vecinos habían ya evacuado en su totalidad la estructura siniestrada, y a modo de precaución, los demás habitantes del edificio salieron del recinto para mantenerse en una zona de seguridad.
El departamento siniestrado, del segundo nivel del Condominio Pioneros 5, sufrió daños considerables, producto de la temperatura que se acumuló con los gases calientes, y también el mismo siniestro, además del agua.
Desafortunadamente, dos personas debieron ser asistidas por una ambulancia del SAMU; uno por quemaduras en sus brazos, y otro por la intoxicación por el humo del siniestro, siendo estabilizados y controlados en el lugar para luego ser derivados hasta el Hospital Clínico de Magallanes para la respectiva atención, descartándose algún tipo de compromiso vital.
El teniente de la Octava Compañía de Bomberos, Edgar Monsalve, se refirió a la emergencia: “Fuimos despachados a los edificios de Los Pioneros, donde nos informaban de fuego en el segundo nivel del departamento. Al llegar al lugar, la situación fue controlada por los propietarios; hay dos personas lesionadas que fueron atendidas inicialmente por Bomberos y entregadas a personal del SAMU para su posterior traslado al Hospital Clínico de Magallanes. Se está trabajando en determinar las causas y origen del incendio”.
Peritos de Bomberos realizan las diligencias para determinar qué fue lo que causó la emergencia, que de no haber mediado la previa acción de vecinos con el sistema contra incendios del edificio, podría haber terminado en una tragedia.