Los gritos se escuchaban desde afuera. “¡Suéltame! ¡Sal de aquí! ¡Ayúdenme!”. Eran poco después de las 23 horas del viernes y la noche ayudaba a hacerlos más entendibles. Un tercero fue quien llamó a Carabineros de Chile.
Minutos más tarde, personal policial llegó a la residencia de pasaje Juan Pío, donde detuvieron finalmente a Diego Figueroa. Los mismos funcionarios escucharon el socorro de la víctima.
Durante el control del día sábado, la fiscal Wendoline Acuña pidió ampliar la detención del sujeto por tres días, hasta el próximo martes. Según argumentó la persecutora: “El Ministerio Público no cuenta, en esta audiencia, con todos los antecedentes necesarios para poder formalizar y proceder de manera adecuada: necesitamos clarificar con diligencias, para realizar una adecuada calificación jurídica de los hechos”.
Durante la lectura del informe policial, se conoció que Figueroa también habría amenazado con matar a su conviviente y quemar la casa.
Acuña apunta, en concreto, a esclarecer si se trata de femicidio frustrado o lesiones. Por lo anterior, solicitó recabar los antecedentes relativos al informe médico del personal de salud, que atendió a la víctima, con el objetivo de aclarar “si hubo o no pérdida de conciencia por la asfixia mencionada”, explicó Acuña; además del relato de la abuela, quien también se encontraba en el lugar de los hechos, junto con revisar cámaras de seguridad aledañas y también la comunicación de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros.
Dijo la fiscal que queda “obtener la declaración del médico que atiende a la víctima para establecer si estuvo o no en riesgo vital, a propósito de estas lesiones; también ampliar y precisar la declaración de la víctima, para que ella establezca o no si en algún momento perdió la conciencia a partir de la asfixia o no; de testigos que estaban en el lugar de los hechos para corroborar la situación ocurrida, entre otras diligencias... (Carabineros) llegan por un llamado que hizo un tercero. Al exterior del domicilio, escuchan los gritos de auxilio de la mujer y conforme a eso, ingresan al inmueble y proceden a la detención del imputado”, cerró la persecutora.