Autoridades chilenas y argentinas dieron ayer por inaugurada la apertura 2024 del Paso Bellavista, el cual une la localidad chilena de Timaukel con la ciudad argentina de Río Grande, en Tierra del Fuego.
Así lo informó ayer el medio argentino Red 23, destacando que la actividad se llevó a cabo con un emotivo acto en el camino junto al hito fronterizo que señala el límite entre ambos países.
Autoridades chilenas y argentinas abrieron la temporada del paso Bellavista en la zona de Radman, agregó el medio, destacando fuertes muestras de integración con la presencia de los ejércitos y armadas de ambos países, a 40 años de la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.
Asimismo, valoraron la “Ruta del Fuego” que tiene a este paso como su vínculo fundamental.
El artículo firmado por Ramón Taborda, como enviado especial, señala que este año “la apertura del Paso Bellavista tuvo una connotación muy especial”, porque se da en el marco de los 40 años de la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y en ese contexto el delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego chilena, José Miguel Campos Prieto, y la vicegobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza -a cargo del Ejecutivo-, encabezaron el acto en el límite fronterizo en la zona de Radman, acompañados por Gustavo Ferragut, director nacional de Fronteras e Hidrovías y su par chileno Carlos Dettleff Beros, director nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería chilena.
Asimismo, estuvieron presentes los cónsules generales de Chile en Río Grande y Argentina en Punta Arenas, Roberto Ruiz y Germán Domínguez respectivamente; el alcalde de Timaukel, Luís Barría; junto a una muy extensa lista de autoridades, incluidos parlamentarios argentinos, jefes de servicio y de las Fuerzas Armadas y de orden de ambos países.
Presencia militar
Del evento participaron por primera vez integrantes de los ejércitos de Chile y de Argentina encabezados por el coronel José Melo Garcés; jefe del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”; y el coronel Sergio Di Clemente, jefe del Escuadrón Adelantado “Tierra del Fuego” con asiento en Río Grande y Tolhuin respectivamente. Asimismo, por la Armada Argentina estuvo el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de Navío de IM Héctor Antonio Herrera; y el comandante del BIM 5, capitán de Fragata IM Alejandro Reinhold, entre otras autoridades navales. Y por la parte chilena el capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente 1° Mario Massardo.