La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, liderada por Guillermo Ruiz, destacó la normalidad en las jornadas de votación del 26 y 27 de octubre en la provincia.
Tras el desarrollo de las elecciones obligatorias regionales y municipales, el delegado presidencial provincial, encabezó una reunión de evaluación junto a representantes de las principales instituciones de seguridad y coordinación que colaboraron en el proceso electoral.
Ruiz valoró el esfuerzo conjunto y la planificación anticipada de las distintas instituciones. “Gracias a la colaboración del Ejército, la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), así como a la filial de la Cruz Roja en Puerto Natales, logramos llevar a cabo un proceso ordenado y seguro para las y los votantes de la provincia”, señaló el delegado.
Además, destacó el trabajo del Jefe de la Fuerza Provincial, coronel Alfredo Cornejo Burgoa, quien lideró los operativos de seguridad en los nueve locales de votación.
Por su parte, el mayor Nicolás Vidal, en representación de Carabineros, recordó que las personas que no pudieron asistir a votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación pudieron excusarse a través de la plataforma Comisaría Virtual. Vidal valoró esta herramienta, que facilitó la entrega de constancias a distancia.
Finalmente, el comisario lamentó, dos incidentes ocurridos al final de la jornada, en donde, señaló que “debemos lamentar que a última hora del domingo se presentaron dos denuncias por vocales que se retiraron de sus lugares de votación antes de que finalizara el proceso. Uno de ellos fue posteriormente detenido y quedó a disposición del tribunal, apercibido a la espera de la citación de la fiscalía”, explicó el comisario. Sin embargo, resaltó que, pese a este incidente, el proceso electoral se desarrolló de manera tranquila y expedita.