El desembarque pesquero regional experimentó un importante respiro, durante el mes de agosto, luego de tres meses de fuertes caídas.
Es así que durante el octavo mes del año, el desembarque pesquero experimentó un aumento del 11 por ciento, al totalizar 16 mil 213 toneladas, cifra superior a las 14 mil 590 registradas en igual mes del año anterior.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE Magallanes, a través de su último Boletín Pesquero.
Recuperación acuícola
El crecimiento se debió a un fuerte aumento de la producción acuícola y que llegó a un 23 por ciento, en comparación con igual mes del año pasado, al totalizar una producción de 10 mil 609 toneladas de Salmón del Atlántico.
De hecho, en el período de análisis, operaron 43 centros de cultivo, cuatro más que en agosto de 2023.
Plantas de proceso
Esta recuperación de la salmonicultura se tradujo también en un aumento en la producción de las plantas de proceso de la región, las cuales elaboraron 12 mil 576 toneladas en el período de análisis, con un aumento del 24%, con respecto a igual mes del año pasado.
Y es que el salmón del Atlántico contribuyó con la mayor parte de este crecimiento, al totalizar 11 mil 723 toneladas, es decir, casi la totalidad de la producción.
Pero también, cabe indicar que fueron procesadas 401 toneladas de centolla.
A la baja
En cambio, el desembarque artesanal cayó un 7,7% y el industrial bajó un 4,6 por ciento.