Durante las últimas semanas nuevamente se han incrementado la cifra de accidentes de tránsito en Punta Arenas, y eso se atribuye a la irresponsabilidad, que mantienen las personas cuando están tras un volante.
Lo anterior, ya sea por ingerir bebidas alcohólicas, como así también a la poca atención que ponen al momento de conducir, y en la mayoría de las oportunidades, los hechos son provocados por conductores que no mantienen licencia de conducir.
Al respecto el director de Tránsito de la Municipalidad, Marcel Bermúdez, conversó con Pingüino Multimedia, señalando que estos hechos, son producidos por la falta de conciencia que tienen las personas, lo que queda reflejado por el alto nivel de rechazos, que mantienen en el examen teórico, el que incluso llega a un promedio del 70% de personas, que no pasan la primera etapa, al no estudiar ni leer el libro que se otorga para responder los cuestionarios.
“Efectivamente es algo que se ha reflejado en las últimas semanas y que viene de antes, hay que tener varias consideraciones, uno como indica la Ley, la dirección de Tránsito es donde se otorgan las licencias de conducir, y aquí ya de las personas que vienen tenemos un primer problema, nosotros lo vemos por otro lado es por la mala conducta vial, que eso es transversal a todos los usuarios de la vía, peatones, conductores y ciclistas que no cumplen con la normativa. Acá cuando vienen las personas a hacer un trámite no están preparados, en un trámite de primer otorgamiento, tenemos en el teórico que es la primera etapa, donde tienen que leer un libro, que es gratuito, tienen la posibilidad de hacer cursos, la mayoría de las personas, hablando de un 60% reprueban el teórico, y eso ha ido aumentando, actualmente llegan a un 70% de reprobación en el teórico”, señaló.
De igual forma, manifestó su preocupación por la gran cantidad de fallecidos que llevamos este año, señalando que esto ha ido creciendo, en comparación a lo ocurrido en años anteriores.
“Eso refleja cual es la disposición de la ciudadanía a un trámite que es importante, tener licencia de conducir se vuelve como un arma, y lo hemos visto con la cantidad de siniestros viales, porque hemos visto que han aumentado los fallecidos, el 2019 fueron seis, nos mantuvimos en seis después, subimos a ocho y ya estamos en once fallecidos por conceptos de siniestros viales, y eso va más allá de lo que compete en la licencia de conducir, y tiene que ver un trámite que es importante, la licencia de conducir nos obliga a saber un lenguaje común para comunicarnos en la vía”, indicó.
Las personas que desean obtener su licencia de conducir deben descargar en Conacet.cl, el libro, para rendir el cuestionario, el cual está disponible de forma gratuita.
“La recomendación es leer el libro, tomarse el tiempo, leerlo a conciencia, esto es importante, la ley es super clara, la licencia de conducir no es un derecho, sino un privilegio, las personas deben demostrar que pueden conducir. Estamos cercanos a los mil siniestros anuales, y lo que ha ido aumentando es la gravedad de esos siniestros, y no es un tema local, sino que, a nivel nacional, deberíamos bajar estos niveles como país, como otros países que han ido bajando”, manifestó Bermúdez.
Sobre la obtención de licencias de conducir, manifestó que “por lo general cuando las personas vienen a hacer su trámite, muchas piden no hacerla en el momento, precisamente porque no están preparadas, a veces no contamos con cupo, porque la gente ya está citada a los teóricos, pero cuando hay cupo se lo ofrecemos, pero la gran mayoría de las personas no vienen”.