La recuperación del empedrado en los inicios de Punta Arenas, es lo que rescata la exposición que se encuentra disponible para ser visitada en las dependencias del Club Croata y que consta de un trabajo técnico e histórico del arquitecto Boris Cvitanic gracias a un proyecto Fondart que incluye fotografías de Esteban Scarpa.
Esto tiene por objetivo rescatar lo que rodea a este trabajo desde el punto material e inmaterial para resaltar la mano de obra de las personas que en su momento desarrollaron los trabajos.
Actualmente, existen cuatro tramos identificados con empedrado: dos en el Cerro La Cruz aledaña a Avenida Colón, entre las calles Arauco y Zenteno. Otras dos por Avenida España, entre las calles Fagnano y Waldo Seguel.
Recuperación
En paralelo, la idea es rescatar estos tramos y, porqué no, incrementarlos.
- ¿Es viable esto?
“No es fácil. La idea del trabajo es recuperar la técnica y tratar de entender cuáles eran los procesos y cuáles eran las características de los trabajos que se estaban desarrolando, ya que no hay nadie vivo que pueda transmitir el trabajo. Pero sí se puede. De hecho, lo tenemos bastante documentado”, señaló Cvitanic, quien indicó que este trabajo también lo desarrolló junto al historiador Dusan Martinovic.
- Pero, de acuerdo a las condiciones climáticas de Punta Arenas, ¿es posible concretar esta recuperación?
“Tiene una serie de gracias desde el punto urbano, y es que disminuye la velocidad y absorbe agua. En cambio los pavimentos de hormigón no consumen agua y van saturando los sistemas de evacuación”, explicó.