Fue el propio Salvador Harambour, candidato a consejero regional, presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Magallanes, el que ingresó un “Téngase Presente” ante el Tribunal Electoral Regional (TER), a propósito de su no entrada al Consejo Regional por el sistema D’Hondt, que priorizó las listas y en su lugar entregó el cupo a Nano Soto, militante de Renovación Nacional, a quien le sacó varios cientos de votos de diferencia.
El argumento de Harambour es que él participó de una lista única y no de un subpacto, tal como había señalado hace algunos días en diálogo con El Pingüino. Se lee en el documento: “En mi caso particular el mismo voto no señala que se trata de un ‘subpacto’ sino sólo se cumple la primera parte de la disposición propia de independientes y partidos en un mismo pacto”.
“Al parecer el Servicio Electoral en su información pública, ha interpretado equivocadamente que la forma de presentar los candidatos independientes según dispone la ley, significa la existencia de un subpacto, lo que en ningún caso corresponde a la legislación ni a la realidad”, expone luego de haber citado el artículo 86 de la Ley Electoral.
“Ruego a Ustedes, tener presente la no existencia de subpactos en la lista Renovación Nacional e Independientes y solicito se aclare la situación a la luz de lo expuesto, dándome por ganador por ser el candidato con mayor votación de la lista”, cerró el candidato.