Durante los últimos meses, personal de Aduanas se ha lucido en el combate contra el tráfico de drogas y delitos de contrabando, detectando muchas veces a individuos que intentan ingresar con sustancias ilícitas a nuestro país.
En este sentido, cumpliendo con el rol fundamental de controlar el ingreso de posibles sustancias ilícitas, es que el día martes alrededor de las 16 horas, se acercaron a un camión Iveco, patente argentina, el cual pretendía hacer ingreso al territorio nacional proveniente de la zona central del vecino país.
Lo anterior, tenía como único fin dirigirse hasta Río Grande (en la Tierra del Fuego argentina), lugar del destino final de su carga.
Al momento de abordar, los funcionarios aduaneros detectaron diversos frascos en el interior del pesado rodado, los que mantenían una sustancia verde que, sometida a prueba de campo, arrojó positivo a marihuana.
Junto con ello se encontraron cinco envoltorios, tipo ladrillos, los cuales contenían una sustancia blanca que luego se confirmó como cocaína.
En el caso de la marihuana, el peso total de lo incautado fue de más de 700 gramos, mientras que la cocaína arrojó más de 5 kilos 600 gramos.
Autoridades
Ayer, las autoridades regionales y de las entidades vinculadas al procedimiento, concurrieron hasta la base de Aduanas en el Muelle Mardones, donde se refirieron ampliamente al hecho, y resaltaron la importancia de los controles que realizan los funcionarios de Aduana en nuestra región.
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz, manifestó que “es importantísimo el trabajo de Aduana, con la incautación de marihuana y cocaína, que es de alta magnitud, y quiero valorar el importante trabajo, porque son casi seis kilos que no llegarán a los jóvenes, que no serán comercializados, y son casi 120 millones que quedan fuera de circulación. Es importante valorar el trabajo de las instituciones, y también lo hemos dicho, como Gobierno, Fiscalía, Aduanas y todas las instituciones: tenemos la misión de resguardar nuestras fronteras de este tipo de delitos”.
La mayor de los últimos años
Por su parte, el director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, destacó el trabajo de los funcionarios de su institución. “Esta incautación ha sido la mayor en los últimos cinco años. Somos un servicio que protege la frontera, a la comunidad, del ingreso de mercancía ilegal. Es importante seguir potenciando el rol de los fiscalizadores, y el rol multiinstitucional, a seguir trabajando en conjunto; estamos aumentando la dotación de aduanas, aumentando la inversión en tecnología no invasiva. Este año tenemos 210 incautaciones, aumentando en un 10 a 15% más que el año pasado”.
De igual forma, el fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto, manifestó que “informarle a la comunidad que hemos tenido un procedimiento en contra del tráfico de drogas, se trata de un procedimiento en donde se logra atrapar a un ciudadano argentino, que venía en un camión y se le encontraron casi 6 kilos de marihuana, casi un kilo de marihuana y moneda extranjera. Lo relevante es que este año hemos más que duplicado la incautación de diversas drogas en comparación del año 2023. No obstante que los organismos de prevención estamos trabajando e investigando”.
En tanto el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Eduardo Uribe, indicó que “personal de Aduanas nos comunica este hallazgo, nos apersonamos en el sitio del suceso, donde nos encontramos con un ciudadano argentino, que estaba tratando de internar al país, una importante cantidad de droga que estaba oculta en un camión, en la parte de la cabina”.
Formalización
Ayer en la mañana, y por instrucción de la Fiscalía, el imputado identificado como Joaquín Emilio Maidana fue puesto a disposición de la justicia, siendo sometido primero al control de detención, donde la defensa del imputado, de nacionalidad argentina, solicitó que se declare ilegal el procedimiento. Argumentó que el personal de Aduana habría actuado en situación desacorde a sus facultades, lo que fue rebatido por el Ministerio Público, determinando el tribunal que el procedimiento se ajustó a derecho.
Luego, el fiscal comunicó los cargos por el delito de tráfico de drogas en contra del imputado, exponiendo los hechos y señalando que el imputado tiene residencia en Buenos Aires, Argentina, que se dirigía a Río Grande, y que fue detenido cumpliendo con su función de camionero.
Tras estos antecedentes, y considerando que el hombre no tiene domicilio fijo en Punta Arenas, la Fiscalía consideró que existe una posibilidad de riesgo de fuga, por lo que solicitó que al imputado se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva.
Luego de escuchar a ambas partes, el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, ordenando el ingreso de Maidana a la Cárcel de Punta Arenas, eso sí, fijando una fianza de 14 millones de pesos para que pueda ser liberado de la cárcel.