Las utilidades de ENAP totalizaron 326 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, una cifra que es inferior en un 42% a lo registrado en igual período del año pasado.
Así lo informó ayer la estatal en su último informe financiero, en el cual reconoce un difícil contexto internacional.
La empresa explicó estas cifras por la disminución del margen bruto, la cual tiene relación con la reducción de los márgenes de refinación internacionales promedio del periodo, los cuales pasaron de 27,4 a 16,4 US$/bbl en gasolinas y de 33,7 a 21,3 US$/bbl en diésel, lo que fue compensado, parcialmente, con la optimización del costo de la canasta de compra de crudos, indicó la empresa.
Gerencia ENAP
El gerente general, Julio Friedmann, destacó las políticas adoptadas por la empresa para enfrentar este escenario. “Pese a la reducción en los márgenes de refinación internacional, algo que esperábamos ocurriese, estamos desarrollando una operación más eficiente. En un año marcado por los altos precios del petróleo, recortes de producción de la OPEP y conflictos geopolíticos que amenazan el suministro global, Enap obtuvo resultados al tercer trimestre que le permiten proyectar su sostenibilidad financiera en el largo plazo y que hasta la fecha están por sobre lo planificado para este año”, dijo.
Acuerdo Methanex
Asimismo, Friedmann destacó que en agosto la estatal cerró un acuerdo con Methanex para la extensión hasta el 2030 del contrato de gas natural en Magallanes, “lo que brinda mayor certidumbre para los volúmenes futuros de gas y permite a ENAP continuar realizando nuevas inversiones de exploración y desarrollo de gas natural”.