Como un hecho “nunca antes visto”. Así fue que el concejal y presidente de la comisión de Seguridad del órgano municipal, Germán Flores, calificó los hechos de violencia registrados durante las últimas horas, que dicen relación con un frustrado “portonazo” y un intento de robo en una céntrica tienda de Punta Arenas.
“Los intentos de robo no pueden seguir pasando”, enfatizó, agregando que “no recuerdo episodios de estas características. Y hay que preocuparse, porque son delitos que habitualmente no teníamos”.
En dicho contexto, el edil llamó a sus pares de la municipalidad a que convoquen “a las autoridades a trabajar en la seguridad ciudadana, porque ya no basta con andar entregando en la junta de vecinos o clubes de adultos mayores volantes de prevención. Es importante, sí, pero hoy tenemos que actuar de otra manera”.
Asimismo, Flores propone instalar “una aduana” en el sector de Kon Aiken, además de incorporar más módulos de seguridad. “Hay que abordar esto sin ningún miramiento. Hay que ver cómo inhibimos la acción de estas personas. No vamos a erradicar la delincuencia, pero hay que ver cómo la disminuimos y cómo aminoramos el efecto que está teniendo”.
Los hechos en cuestión dan cuenta de la situación vivida por un vecino que fue interceptado por tres sujetos mientras estacionaba su vehículo en su domicilio y, horas después, seguido por los mismos antisociales, quienes portaban un arma de fuego, amarras y otros elementos. El rápido accionar de la PDI logró la detención del trío. La otra situación fue el frustrado robo a ABC DIN, de madrugada en plena calle Bories, donde hubo persecución y un disparo por parte de Carabineros. También los tres involucrados fueron puestos a disposición de la justicia. Todos fueron formalizados y, salvo un menor de edad, fueron enviados a prisión preventiva.