La parlamentaria Javiera Morales acudió a la comisión mixta de Presupuestos, que revisa el erario nacional 2025, para solicitar más recursos para todos los hospitales de la región. Además, la parlamentaria verificó la incorporación del financiamiento para el Cosam norte y sur de Punta Arenas para su instalación.
“El hospital regional de Magallanes y todos los hospitales provinciales no pueden parar sus cirugías. Hoy día se están realizando, pero debemos asegurar todo el financiamiento necesario para continuar con las cirugías este y el próximo año. Es por eso que hoy estoy en la comisión mixta de Presupuestos y le hemos exigido al Gobierno un aumento de recursos para enfrentar la deuda del hospital regional y también para asegurar su funcionamiento como corresponde el próximo año”, indicó la diputada.
La parlamentaria señaló que “hemos recibido una buena respuesta de la ministra de Salud”, y se continuará monitoreando la comisión para fiscalizar los recursos que se destinarán al funcionamiento de los hospitales de Magallanes.
Por otra parte, valoró que “en la Ley de Presupuesto para el próximo año esté incluido todo el financiamiento para el Cosam sur y Cosam norte, aproximadamente tres mil millones para cada nueva infraestructura. Una mejora que han exigido sobre todo los usuarios del Cosam sur y sus funcionarias y funcionarios”.
La salud mental en la región es una necesidad que ha ido aumentando considerablemente durante los últimos años y sus instalaciones no alcanzan a cubrir a todos los pacientes. De hecho, a mediados de año los funcionarios del Cosam Miraflores denunciaron una serie de problemas de infraestructura, fallas del sistema eléctrico, alcantarillado y calefacción.
Por último, la diputada Morales le solicitó a la ministra de Salud ponerle al Cosam sur “Juan Vukusich Covacic”, sumándose a la campaña levantada por distintas agrupaciones y miembros de la comunidad, en reconocimiento a la trayectoria del médico psiquiatra.