El acceso a servicios básicos para las familias que viven en el sector Andino de la ciudad de Punta Arenas tuvo buenas noticias: el Consejo Regional de Magallanes aprobó por unanimidad una reevaluación del proyecto que gasificará a los residentes periurbanos de la capital regional.
Se trata de un monto de $874.905.000, con cargo al Programa de Inversión Regional de Presupuesto 2024, que permitirá calefaccionar a casi 500 familias. Aunque no es solo eso, pues en una primera instancia se apuntaba a beneficiar a 250 hogares. Con este nuevo monto, se podrá expandir a otras 240 sin que se afecte la gasificación de los primeros grupos familiares evaluados y para los cuales hay proyectada la conexión en diciembre próximo.
El gobernador Jorge Flies valoró “el respaldo a este proyecto que, como saben, cambia la vida de las personas que hoy en los periurbanos han ido creciendo significativamente, con una situación compleja: que la instalación de los periurbanos van más rápidos que la planificación comunal y los montos que ocupan en calefacción son exhorbitantes en leña y al llegar con estos fondos cambia la situación de estas familias”.
La consejera regional Roxana Gallardo puso énfasis en que las primeras familias llevan dos años de espera para la ejecución, por lo que la ampliación del alcance del proyecto sin dañar a los ya beneficiados es algo que puso en valor.
Por su parte, el consejero Miguel Sierpe entregó otro dato: “Estamos dando solución del orden de 550 soluciones domiciliarias de gas residencial. Eso es una cantidad de recursos exhorbitante de lo que va a recibir la empresa. De las pocas veces que me ha tocado ver, es primera vez que hay un cofinanciamiento por parte de la empresa de 18%. Ojalá sea el inicio del resto de las situaciones que nos vemos envueltos como Gobierno Regional, en cubrir con recursos, y que las empresas que reciben mes a mes el pago de los vecinos, tengan la posibilidad de meterse la mano al bolsillo”.