26 de diciembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

¿Moral o ética?

opinion
12/11/2024 a las 16:24
Pablo Oyarzo
945

Rosa Martínez Sanchez, Sicóloga

Habitualmente la palabra moral se utiliza de la mismo forma que ética. Aunque ambas están estrechamente relacionadas, existen diferencias entre estos conceptos.

Hay diversas definiciones y nociones acerca de lo que significa moral, pero aun así existen acuerdos acerca que la moral es un concepto de índole social, el cual se refiere a un conjunto de normas que orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). Es decir, es la manera en que un grupo humano diferencia el bien del mal, a partir de sus costumbres y sus puntos de vista acerca del mundo. Por ejemplo: tratar a todas las personas con respeto o actuar con honradez.

Dentro del concepto de moral surgen otras dos nociones. Uno es inmoral: el cual hace referencia a todo aquel comportamiento que viola una moral específica o bien la moral social. Cuando se dice que una persona actúa de manera inmoral, se quiere decir que actúa de forma incorrecta o haciendo el mal. Por ejemplo: es inmoral que un científico produzca en un laboratorio una enfermedad capaz de matar a un sinnúmero de personas. Por otra parte, el concepto de amoral o amoralidad, hace referencia a un comportamiento que no consideran lo que está bien y lo que está mal. Como, por ejemplo: un niño pequeño saca un pez un recipiente con agua. Dado que los niños aún no han desarrollado la conciencia moral y no saben distinguir las consecuencias de sus acciones, el niño no puede saber de antemano que el pececito moriría al tenerlo mucho rato fuera del agua.

La moral se remite a códigos y normas de comportamiento, pero que no dicen cómo se debe actuar en cada momento. Por otra parte, este concepto no se puede elegir, porque viene impuesto por la sociedad.

 Por otra parte, la   ética es una disciplina que permite analizar sobre cuáles acciones son correctas y las que son incorrectas o aquello comportamientos que son   bueno o son malo. En otras palabras, la ética se refiere a las reflexiones y decisiones personales, acerca de las normas morales. Al referirse a la ética se puede decir que es esa voz interna, que dice lo que se debe hacer y qué no hay que realizar. Lo cual depende de lo que cada uno considere como bueno o como malo. Además, esto está relacionado con los valores morales que la persona ha internalizado, desde pequeños tanto en la familia como en la sociedad.

El objetivo de la ética es ayudar a las personas a formar sus propias opiniones y tomar sus propias decisiones a través de un ejercicio crítico de la moral. El comportamiento ético es la forma de proceder de un ser humano que se valora o se estima como bueno. Lo contrario es el comportamiento no ético, el cual perjudica el bienestar en todos los aspectos de las personas. Un ejemplo de comportamiento ético es: devolver una cartera llena de dinero encontrada en la calle.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad