16 de noviembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Por segunda vez se realiza juicio por un homicidio ocurrido en Porvenir

policial
13/11/2024 a las 17:26
Pablo Oyarzo
1072

Hechos de enero de 2023.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ordenó, luego del recurso presentado por la Fiscalía, realizar nuevamente un juicio oral en una causa por homicidio y donde el acusado terminó absuelto.

Los hechos se registraron en enero del 2023 en Porvenir, cuando los imputados Jorge Luna Pardo y Claudio Barría Navarro se encontraban junto a la víctima ingiriendo bebidas alcohólicas en un domicilio de calle Santos Mardones.


En un instante, se habría originado una discusión entre los dos imputados y el afectado, la cual subió de tono hasta llegar a los golpes. La acusación da cuenta de una golpiza, con pies y puños al afectado, lo que se mantuvo por varios instantes, dejándolo tendido en el suelo, para luego los acusados huir del lugar. 

Debido a las graves lesiones, el afectado falleció, iniciándose la investigación que terminó con la detención de los imputados, quienes estuvieron privados de libertad por cerca de un año y medio, para luego recuperar su libertad tras la absolución. 


Ahora, nuevamente se deberán presentar las pruebas y testigos en este proceso, explicando Juan Carlos Rebolledo, uno de los defensores, que nuevamente irán por la absolución de los imputados. 

“Esta causa se trata de un homicidio, por el cual la Fiscalía acusó a dos personas. Oportunamente se realizó un primer juicio oral, donde ambos imputados fueron absueltos de toda responsabilidad. La Fiscalía recurrió a la ilustrísima Corte de Apelaciones, se anuló este juicio y se dispuso la realización de un nuevo juicio, en el cual pretendemos tener un fallo absolutorio”, señaló el abogado. 


“Cierta crítica”

Agrega que esto “nos permite una cierta crítica al sistema en cuanto a que es normal y razonable pensar que una persona fue absuelta porque se logró esa convicción en el tribunal. La Corte de Apelaciones, entendiendo que se trata de un hecho grave, funda una nulidad, y respecto del otro defensor, supuso la realización de un recurso de queja en contra de los ministros que intervinieron en ese fallo. Nosotros como parte no intervenimos, pero se entendió que el fallo de la Corte pueda haber tenido una arbitrariedad”. 


Sobre la comparecencia de los imputados, indicó que ellos han estado con incertidumbre luego de ser absueltos en el proceso anterior, y no tener certeza respecto de si eso cambiará. “Ellos están presencial en el caso de uno, y por sistema de Zoom el otro; la complicación de ellos es que desde los meses que se realizó la audiencia estuvieron privados de libertad, luego la recuperaron y ahora han estado en una especie de limbo, con la incertidumbre propia de la realización de una de estas actividades que, obviamente, tiene las alternativas de absolver o condenar”. 


Referente a las pruebas del juicio, indicó que no se pueden sumar nuevas, pero sí puede influenciar la declaración de alguno de los testigos: “No se puede traer nueva prueba, lo que normalmente ocurre y que es humano que ocurra, es que aquel testigo que la vez anterior pudo haberse equivocado, pudo haber omitido, haber declarado en un sistema no útil para las partes, podrá ahora hacerlo mejor o peor, pero nuevas pruebas están prohibidas por ley”, concluyó.

El juicio está programado para finalizar el jueves próximo, donde deberá emitir el pronunciamiento el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.  

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad