9 de diciembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Contrato social

opinion
26/11/2024 a las 16:28
Pablo Oyarzo
1033

Rosa Martínez, Sicóloga

Para algunos entendidos en la materia, la idea de contrato social surge como consecuencia del llamado hombre en estado natural, el cual   se caracterizaría por ser irracional y asocial.  Por otra parte, el ser humano se tuvo que unir y crear sociedades para sobrevivir.  Desde esta perspectiva el hombre seria un ser social solo por accidente, pero no por su naturaleza

El contrato social es un compromiso o un convenio realizado en el interior de un grupo por sus miembros, la idea es que todos los integrantes de la agrupación estén de acuerdo voluntariamente, con este convenio. Mediante este contrato se admiten la existencia de una autoridad, de normas morales y leyes a las voluntariamente se someterán los miembros del grupo. Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito. A través del cual se les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en su estado natural. Los derechos y los deberes de las personas constituyen las cláusulas del contrato social. Por otra parte, el estado es la entidad creada para hacer cumplir este contrato. Las personas pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables, porque no son naturales o fruto del instinto.

 El contrato social se considera como el origen de la legislación, el cual se establece con la finalidad de proteger a los débiles de abusos por parte de los más fuertes. De este modo los seres humanos, que antes vivían en la naturaleza sin reglas y desconocían el bien común, establecen un pacto o un contrato social de tal forma que no se dañen.  De esta manera surgiría  el concepto de justicia.

Otros autores agregan que:  el hombre en estado natural no posee normas que regulen la convivencia entre ellos, por esto es necesario que se cree un orden artificial o ficticio.   Una vez establecido el contrato social, las personas renuncian a comportarse naturalmente libres. El estado natural del ser humano, es equivalente a la libertad total que cada persona  tiene para emplear el poder, hecho que podría llevar finalmente a la guerra. El contrato social está destinado a suplir esas carencias. Es decir, este permite aplicar justicia o que exista una autoridad que diga, en caso de conflicto, qué es lo que se debe hacer. De este modo en este tipo de agrupaciones (donde existe el contrato social) es una autoridad, un juez, quien juzga las acciones de las personas y es quien dictamina quién ha violado las leyes.

En síntesis:  el concepto de contrato social postula que los individuos acuerdan vivir juntos en una sociedad, con el fin de proteger sus derechos y promover el bienestar común. Este acuerdo implica renunciar a ciertos derechos y libertades a cambio de los beneficios que la sociedad proporciona, como seguridad, justicia y orden. Un ejemplo de esto es: el contrato social de una comunidad de vecinos, donde se establecen las normas de convivencia, las responsabilidades de cada propietario y las reglas para el uso y mantenimiento de las áreas comunes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad