La Corte de Apelaciones de Santiago revisará este miércoles el recurso que intenta revocar la prisión preventiva en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La audiencia se desarrollará a partir de las 9 horas en la Novena sala del tribunal de alzada
Monsalve se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual, los que habría cometido contra una funcionaria de la rama ministerial.
Los hechos habrían ocurrido entre el 22 y el 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano.
Nuevo video
Un nuevo video registrado por cámaras de seguridad se filtró desde la investigación que tiene en la cárcel al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esta vez, lo muestra a instantes de los hechos denunciados.
Se trata de un registro publicado por Tele13, donde se ve a Monsalve y la funcionaria que lo denunció ingresando al Hotel Panamericano, lugar donde se alojaba la autoridad y donde se habría cometido la presunta agresión sexual.
De acuerdo al reporte, eran cerca de las 23:50 de la noche de ese domingo 22 de septiembre, momentos después de su encuentro en el Restaurante Ají Seco Místico. Se les ve caminar de la mano y dirigirse hacia la habitación.
Las imágenes serían clave por tendrían concordancia con el testimonio que entregó uno de los recepcionistas del hotel, quien dijo haberlos visto ingresar “tomados, pero no borrachos” y que el hombre lo saludó al llegar.
Hasta ahora y según las declaraciones de imputado y víctima, ninguno recuerda lo ocurrido aquella noche, debido al excesivo consumo de pisco sour.
Recepcionista
“Cuando vi al señor Monsalve, él venía acompañado de una mujer (...) Sólo sé que el señor Monsalve pasó y nos saludó diciéndonos ‘buenas noches’ y se fue por el pasillo que, para la entrada, estaba hacia la derecha, para tomar el ascensor”, declaró el trabajador ante Fiscalía.
Agregó que “respecto al señor Manuel Monsalve, él venía caminando cerca de la mujer como si se conocieran desde antes, los dos se veían un poquito ‘alegres’, venían tomados, pero no borrachos, venían como felices y caminando, no recuerdo ver a uno más tomado que el otro. Como mencioné yo sólo los vi pasar y el señor Manuel Monsalve nos saludó y después cuando él bajó y se acercó al mostrador no le sentí olor a alcohol”, indicó.
Por otro lado, el testigo señaló: “siempre me imaginé que el señor Manuel Monsalve era alguien importante para el país porque llegaba siempre con tres escoltas y a bordo de una Toyota 4 Runner color gris, la cual generalmente entraba al pasaje donde está la entrada del hotel, pero ese día, el 22 de septiembre, no llegó ningún escolta con él ni tampoco recuerdo haber visto el vehículo que siempre utilizaba, a menos que lo hayan dejado estacionado por calle Teatinos, lo cual pasaba a veces, pero no era algo frecuente”.
En tanto, el taxista que trasladó a la exautoridad de Gobierno y a la víctima desde el restaurante, manifestó que en ningún momento se dio cuenta aquella noche que trasladaba al entonces subsecretario Monsalve. “Usaba un gorrito y lentes. Atrás es oscuro y no se logra ver bien”.