Ya parece ser normal, todos los domingos Punta Arenas amanece con una transmisión en vivo o información referente a accidentes de tránsito, que se registran ya sea durante la madrugada o en la mañana.
Ayer no fue la excepción, aunque esta vez la tragedia golpeó fuerte los corazones de los magallánicos.
El desenfreno de los conductores en estado de ebriedad pareciera ser algo ya incontrolable en Punta Arenas, y esto quedó al descubierto pasadas las 5:30 horas de la mañana del domingo, cuando en pleno centro de Punta Arenas se registró un violento accidente de tránsito.
Los involucrados: un Mazda Demio que circulaba por calle Magallanes, y un Honda Fit, que bajaba por Avenida Colón, frente al Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas.
Tras el violento impacto los llamados a los organismos de emergencia no se hicieron esperar, angustiados, informando que existía la presencia de una mujer que mantenía compromiso de conciencia, lo que hizo presumir que la situación era grave.
Rescate de la Bomba Magallanes y dos ambulancias del SAMU se hicieron presentes rápidamente en el lugar, pudiendo evidenciar que se trataba de una emergencia de alta energía, y que efectivamente había una paciente grave.
De inmediato, los esfuerzos se concentraron en la joven mujer que estaba en la esquina tras salir eyectada de uno de los móviles. De esta manera, se iniciaron las labores de reanimación en conjunto entre voluntarios de Bomberos y los funcionarios del SAMU, viviéndose momentos de profunda angustia entre las personas que estaban presentes en el lugar, mientras el resto del personal se abocó a entregar la asistencia al resto de los lesionados, partiendo una ambulancia hasta el centro asistencial con otros tres lesionados.
Los conductores, en presencia de Carabineros fueron subidos a la patrulla, para también ser trasladados hasta la asistencia pública.
Luego de algunos minutos, y con la intención de salvarle la vida, la paciente fue subida a la ambulancia, iniciándose el traslado urgente hasta el Hospital Clínico de Magallanes para tratar de recuperar los signos vitales. Tras ingresar al box de atención de pacientes críticos, nuevamente cayó en paro cardíaco
.
Cristián Contreras, segundo comandante de Bomberos, estuvo a cargo de la emergencia en cuanto al trabajo de los voluntarios: “Nos encontramos trabajando en la intersección de Avenida Colón con Magallanes, donde se registró una colisión de dos vehículos. Al momento de llegar la unidad había dos personas al exterior del vehículo, personal de Bomberos cooperó con SAMU en la reanimación de uno de los pacientes. En cuanto a la emergencia, se encuentra controlada y los pacientes fueron trasladados al centro asistencial”.
Lamentablemente, los esfuerzos realizados por los funcionarios de atención pre hospitalaria y de personal de urgencia del Hospital Clínico de Magallanes no tuvieron resultados favorables para la persona lesionada, constatándose su fallecimiento antes de las 7 horas, al interior del centro asistencial.
Carabineros entregó la información a la Fiscalía de Punta Arenas, que dispuso la inmediata concurrencia de un equipo de la SIAT y Labocar de Carabineros, con la finalidad de realizar las diligencias pertinentes, considerando que se trataba de un cruce regulado por semáforos.
Dinámica del accidente
Las cámaras de seguridad de la Municipalidad lograron captar el avance de los vehículos, donde se aprecia como el Mazda Demio cruzó la avenida con la luz verde del semáforo. En tanto, se observa que el vehículo Honda (donde viajaba la víctima fatal) no respetó la luz roja del semáforo.
El conductor del primer vehículo resultó ser un menor de edad, de tan solo 16 años, quien no cuenta con licencia de conducir, mientras que el joven al volante del móvil Honda lo hacía bajo los efectos del alcohol. Con dicha información, la Fiscalía dio orden de detención para ambos.
Las pericias, efectuadas por las unidades especializadas de Carabineros se extendieron por varias horas, manifestando el capitán Álvaro Baquedano que “el día de hoy a raíz de un accidente de tránsito, del tipo colisión con una persona fallecida, el Ministerio Público por la gravedad de hecho dispuso la concurrencia del Equipo SIAT Magallanes para verificar y realizar el análisis del mismo y poder establecer de forma científica y técnica las circunstancias para determinar la causa basal, y entregar el sustento respectivo para el estado procesal de los conductores”.
Agregó que “lamentamos el fallecimiento de uno de los pasajeros del móvil, el que a raíz de la naturaleza y gran energía liberada fue proyectado al exterior. Es por eso que como Carabineros instamos a los conductores a respetar las normativas del tránsito y sistemas de seguridad que existen en los vehículos, para prevenir estas situaciones”.
En el vehículo marca Honda Fit se trasladaban 4 personas: M.R.S. y A.B.M. (ambos lesionados), C.A.R. (grave) y la fallecida Claudia Godoy Cárcamo. En el Mazda Demio lo hacían dos menores de edad (ambos con lesiones leves).
Ante la justicia
Ayer en la tarde, a eso de las 18:40 horas, el conductor del vehículo Honda, identificado como Miguel Ángel Raipane, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En la audiencia la Fiscalía indicó que su detención se produjo a las 8 horas, luego que personal policial fuera notificado de la muerte de una de las personas lesionadas.
Se argumentó que Raipane conducía con 0.98 gramos de alcohol por litro de sangre, y sin contar con licencia de conducir, además de no haber respetado la luz roja del semáforo.
Luego que el procedimiento policial se ajustara a derecho, la fiscal Katherina Aranis solicitó que se amplíe el plazo de la detención del imputado por 48 horas, considerando que falta por realizar la autopsia, la cual se efectuará hoy, además de ver la evolución de las demás personas involucradas. Esto último, tomando en cuenta que una de ellas se encuentra de extrema gravedad en la UCI del centro asistencial.
Pese a que la defensa del imputado se opuso a dicha solicitud, el tribunal accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, por lo que la audiencia de formalización de cargos quedó fijada para mañana martes al mediodía.
“El día de hoy se pasó a control de detención a un imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, entre otras lesiones y daños; se solicitó a ampliación de plazo de detención hasta el día de martes, con la finalidad de realizar distintas diligencias investigativas que están pendientes y que, eventualmente, nos van a permitir formalizarlo el día martes en la mañana”, señaló la fiscal.
Agregó que “la conducción en estado de ebriedad sin licencia de conducir es una agravante cuando ocurre con resultado de muerte, una circunstancia a tener en consideración al momento de solicitar las medidas cautelares en esta causa”.
Raipane quedó en custodia de Gendarmería, en la cárcel de Punta Arenas, hasta mañana cuando se realice la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Cabe hacer presente que el imputado no cuenta con antecedentes penales, por ningún tipo de delito.
En el caso del conductor menor de edad, quedó en libertad, pero no se descarta que pueda ser llamado a comparecer ante el tribunal al no contar con licencia para conducir.