Faltaban pocos minutos para las 11 horas de ayer cuando se registró un violento accidente de tránsito en la Ruta 9 Norte, a la altura de las dependencias de Cabo Negro, distante a 24 kilómetros de Punta Arenas.
Hasta el lugar fueron despachadas las unidades de rescate de la Primera y Tercera compañías de Bomberos, más ambulancia del SAMU y también patrullas de Carabineros, luego de que los recurrentes informaran la ocurrencia de una colisión entre un camión de transporte de carga de alto tonelaje y un vehículo menor, encontrándose inconsciente en el interior del vehículo el conductor de este último móvil.
Rápidamente se activó personal de la Brigada de Emergencia de ENAP, quienes fueron los primeros en llegar al lugar para prestar apoyo, pero lamentablemente nada se podía hacer: el conductor había perdido la vida atrapado al interior de su móvil, lo que fue confirmado por el personal del SAMU.
En tanto Bomberos solicitó la presencia de la unidad de materiales peligrosos, considerando que el camión mantenía una pérdida de petróleo desde el estanque, abocándose a realizar labores de revisión de seguridad. La información fue confirmada por el comandante de la institución, Pedro Alvarado, quien lamentó lo ocurrido: “Al lugar concurrieron las dos compañías de rescate más la unidad HazMat, por un accidente de tránsito de alta energía, en el cual se vieron involucrados un camión con un vehículo menor; en este vehículo hay una persona fallecida, y ahora tomó el procedimiento Carabineros. Ahora está la SIAT y luego tiene que trabajar Bomberos para poder liberarlo, ya que está persona está atrapada”.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la SIAT, que efectuó las pericias en el sector. El jefe de dicha unidad, capitán Álvaro Baquedano, dijo que “concurrió el equipo a investigar un accidente del tipo colisión. A raíz de la naturaleza del mismo, el Ministerio Público instruyó a este equipo para trabajar en esclarecer las causas, donde falleció el conductor del automóvil. Se realizaron todas las diligencias investigativas para entregar un sustento técnico al Ministerio Público, para establecer las responsabilidades procesales de los involucrados”.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el vehículo menor habría sobrepasado el eje central de la calzada, lo que deberá ser confirmado por las pericias.
El fallecido fue identificado como Edecio Paredes Barría, de 74 años, quien se dirigía solo al momento del accidente. Luego de conocida la noticia, familiares llegaron hasta el sitio del suceso, donde se vivieron momentos de profundo pesar por lo ocurrido.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas.