Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI lograron la detención de un sujeto, de 25 años, por su presunta participación en el violento asalto a una propiedad en el sector sur de Punta Arenas.
Tras el hecho, ocurrido la madrugada del lunes en el sector del fundo Leñadura, se inició una serie de diligencias, las que arrojaron resultados positivos cuando se logró dar con el paradero del vehículo en el que se movilizaban la banda integrada por al menos tres antisociales.
El registro visual (captado por las cámaras de seguridad del domicilio) permitió conocer la patente del móvil y, de esta manera, ubicarlo y llegar hasta la vivienda de su propietario.
Éste fue identificado como Andrés Raipán Seron, quien mantenía en su domicilio un arma de fuego, proyectiles balísticos y también droga dosificada en bolsas.
El jefe (s) de la BIRO de la PDI, subprefecto José Luis Acuña, indicó que “detectives de la Brigada Investigadora de Robos en cumplimiento a diligencias ordenadas a investigar por el Ministerio Público, lograron determinar en el trabajo del sitio del suceso, y un trabajo de análisis criminal, la ubicación de uno de los autores de un delito que afectó a un ciudadano de esta comuna. Cabe señalar que se incautó una pistola con munición y, además, una cantidad importante de dosis de cannabis sativa y cocaína. La persona se detuvo en un vehículo en el que circulaba por la ciudad, encontrándose además vestimenta y un pasamontaña que utilizó para cometer el delito. La droga incautada alcanza la cifra de $1.200.000”.
En tribunales
El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la Fiscalía le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los siguientes hechos:
“La madrugada del 2 de diciembre del 2024, un grupo de sujetos llega a bordo de un vehículo marca Nissan hasta el predio situado en el sector del Fundo Leñadura, ubicado a 7 kilómetros al sur de Punta Arenas, lugar donde ingresan al domicilio luego de romper un ventanal. Una vez en el interior, los sujetos amenazan de muerte al afectado, amarrándolo con alambres y apuntándolo con arma de fuego, procediendo a apropiarse de la suma de 8 millones de pesos en joyas, agrediendo con un elemento contundente al dueño de casa en reiteradas oportunidades, para luego darse a la fuga del lugar”.
Los hechos que se le imputan al sujeto de 25 años constituyen el delito de robo con violencia e intimidación, y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo que la Fiscalía solicitó que al imputado se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Pese a que la defensa se opuso a dicha medida, el tribunal acogió la solicitud de privación de libertad.
Delegado Presidencial
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz, se refirió ayer a este violento hecho perpetrado en Punta Arenas, destacando “la rápida acción de la PDI que, en menos de 24 horas, logra la detención del primer sujeto que cometió este delito. Ante la violencia en este robo, como Gobierno nos pusimos a disposición de la víctima, ofreciendo todos los medios, colaboración jurídica y psicológica, que la víctima aceptó y, por tanto, esperamos que se sancione con todo el rigor de la ley a este delincuente. Como Gobierno estaremos acompañando a la víctima durante este proceso”.
Diligencias
Las diligencias investigativas continuarán realizándose por parte de la PDI, con la finalidad de poder dar con el paradero de otros dos sujetos, haciéndose presente además que no se ha podido recuperar lo sustraído en el atraco, que corresponden a joyas de los abuelos de la víctima.
Hasta el cierre de la presente edición no se había reportado la detención de más imputados.