Entre los empresarios ganaderos existe una indignación generalizada en contra de la Transbordadora Austral Broom Sociedad Anónima, Tabsa, y particularmente por lo que -aseguran- ocurre en la Primera Angostura, a 160 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, en el paso más angosto que separa Punta Delgada con Tierra del Fuego. Según señalaron fuentes ligadas al mercado de transporte terrestre, “se han hecho frecuentes las largas esperas con cruces cada una hora con una o dos barcazas funcionando (una de las cuales es chica) y cruces especiales que interrumpen el servicio al resto de los usuarios”.
Las largas esperas se suman también, según señalaron, a la “pésima señal de servicios telefónicos, y la infraestructura asociada al cruce como el estado de los baños públicos”, entre otros.
La molestia llegó a tal punto que canalizaron las inquietudes a la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama. En particular, piden que se cumplan los horarios establecidos en contrato (de acuerdo a la información publicada por Tabsa en su página web, este es de lunes a domingo, desde las 08:30 hasta las 23:00 horas, con cruces cada una hora) y que a ello se sumen también letreros claros con los horarios de zarpe.
También pidieron una “fiscalización de usuarios” y no así de la autoridad, a fin de “constatar que las embarcaciones acordadas en el contrato sean tales y cumplan los horarios”; que los desembarcos tengan como preferencia a los vehículos livianos, “para evitar el máximo posible de adelantamiento de camiones al desembarcar, (pues) cada adelantamiento es un riesgo y gasto adicional de combustible”; que se implemente un libro de reclamos accesible; y que se implemente el cobro al vehículo.
Gerardo Otzen, presidente de Asogama, al ser consultado por esta problemática, adelantó: “Conocemos el problema y estamos preparando un listado de los problemas para hacer reunión formal con gerente de Tabsa y discutir estos problemas”.