22 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Madre de Roberto Verdugo: “Pido justicia para que mi hijo pueda descansar en paz”

policial
12/12/2024 a las 09:39
Pablo Oyarzo
3804

Junto con describir cómo era el joven estudiante, recordaron el último día que estuvieron juntos y de cómo fue el durante y el después de conocida la triste noticia.

Ayer se desarrolló la cuarta jornada del juicio oral en contra de Adalio Mansilla y Fabián Peña, donde se exhibieron a primera hora evidencias del Servicio Médico Legal. 

Esto, hasta el receso, retomándose la jornada pasadas las 11 horas con la declaración de familiares de la víctima: Roberto Verdugo. 


El padre, cuya identidad se mantiene en reserva por parte del tribunal, fue quien inició la declaración, donde el fiscal le consultó sobre los estudios de su hijo: “En la básica estudió en la Escuela Manuel Bulnes, y en la enseñanza media en el Insuco, y ahora en la Universidad Santo Tomás, donde estaba estudiando para contador auditor”. Y de la relación de ambos, señaló: “Teníamos muy buena relación, jugábamos, mirábamos los partidos juntos y siempre salíamos, yo lo llevaba para todos lados, siempre salíamos o hacíamos algo; como tenemos un quincho, él quería hacer algo y yo se lo hacía”. 


Aquel último día

Al ser consultado sobre el último día que vio con vida a su hijo, indicó que “fue un viernes, nos levantamos, y yo entraba a trabajar el lunes, se terminaban mis vacaciones. Le dijimos que vayamos a Zona Franca, y mi señora dice que quizás no quería ir porque estaba descansando, pero el sí quiso ir. Fuimos a comer a Zona Franca y fuimos al cine. Él pidió permiso para ir a la disco con sus amigos”. 

Recordó que al día siguiente (sábado) “nos levantamos temprano” porque tenían que preparar el puesto que instalarían en la Fiesta Costumbrista. “pero él no había llegado (a casa) y no había avisado, entonces mi señora lo empezó a llamar al celular. Él cuándo pasaba eso avisaba que se quedaba donde un amigo... ese día no había aviso, no contestaba su celular”. 


La denuncia

En su relato, señala que hablaron con los amigos de Roberto y tras descartar que estuviera con ellos decidieron ir a la PDI para hacer la denuncia por presunta desgracia. Poco después comenzó su búsqueda junto a familiares y amigos.

Sobre cómo se enteraron de lo ocurrido, indicó: “Había familiares que ya sabían lo que había pasado en la casa, pero todavía no nos decían, porque sabían que nos iba a afectar. Nosotros nos enteramos como el martes o el miércoles. Habíamos pasado por ahí y vimos a gente del Servicio Médico Legal, todo cercado por Carabineros, pero no presentíamos que era nuestro hijo, porque no tendría por qué estar ahí”. 


De sueño a pesadilla

Conocida la noticia, “se nos vino todo abajo, se nos destruyeron todos nuestros sueños... imagínese, yo como padre era mi orgullo mi hijo, este año estaría terminando la universidad, hablábamos, él me decía que iba a trabajar un tiempo de contador para cumplir su sueño de estudiar astronomía, en Calama. Se nos fue todo abajo, yo como padre no tengo esos deseos de luchar, cuando me levantaba sabía que estaba logrando algo con mi hijo, y ahora ya no es lo mismo”. 

Al ser consultado sobre el resto de la familia, dijo que “todos estamos afectados, ya no se celebra la Navidad como antes, tenemos que hacerlo por nuestro hijo chico, pero el día del padre y la madre es puro dolor. A nosotros nos perjudicó harto el día a día”.


El acusado

El padre de Roberto continuó manifestando: “Nada de esto estaría sucediendo si todo se hubiese hecho bien... Esa persona enferma debería estar presa hace tiempo, no debería haber andado suelta en la calle; es una impotencia como padre, y ahora sólo esperar que la justicia ponga mano firme por fin, para que a ningún papá le pase lo que estoy pasando día a día. La pieza de mi hijo está tal como se fue ese día, no hemos cambiado las frazadas ni nada, no hemos podido desarmarla, es como si esperáramos que vuelva”. 


El dolor de madre

Luego vino el turno de la madre de la víctima. De aquel último día, recuerda: “Fue un día viernes, mi esposo estaba que entraba a trabajar, salimos los cuatro a Zona Franca, anduvimos en el cine, llegamos a la casa como a las nueve de la noche y él me pide permiso, porque siempre nos pedía permiso para salir, no era de llegar y salir... Me dice si puedo dejarlo salir con los chicos a la disco, yo le dije que se venga en taxi o en Uber, y me dice que no me preocupe. Lo salí a dejar al portón, porque en ese transcurso le pasé plata para que se pueda movilizar”.


Luego que no llegara a casa, “lo empecé a llamar y no me contestaba, le mande WhatsApp y tampoco; llegamos al lugar donde teníamos que trabajar con mi esposo, y ese día llamo y me contestan el teléfono, y yo llego y le digo a este tipo (haciendo alusión a Adalio) que era el celular de mi hijo, y me contesta y me dice que es taxista y lo perdió en el taxi. Le pedí que me devuelva el celular, para que mi esposo lo vaya a retirar... le dije que estaba en pasaje Retiro, y me dijo que estaba en Tres Puentes. Y me respondió choro, diciendo que él jamás se ha quedado con nada que no es de él. Después me corta y le digo a mi esposo que el tipo estaba borracho o drogado, y le digo que no nos iba a devolver el celular”. 

Continúa su relato diciendo que al regreso “pasamos por la casa de acá abajo, y estaban los Carabineros con gente de blanco, y mi esposo dice que algo pasó en esa casa. Yo le digo que pare para bajarme a preguntar qué había pasado, y me dice que no, que no me meta ahí”. 


Entre lágrimas continuó su relato, indicando que fue en medio de la búsqueda que se enteró que era su hijo el que estaba en la casa donde se efectuaba el procedimiento. “Una carabinera me vino, pero no me acuerdo mucho. Ella vino y me dijo que era mi hijo el que estaba ahí, que le habían hecho mucho daño... yo no lo podía creer, yo le decía por qué, que por qué le hicieron tanto daño... no se merecía lo que le hicieron, tenía muchos sueños, era buen hijo, buen hermano, buen nieto y todo”. 


Concluyó diciendo que “estos tipos nos destrozaron la vida, ya no hay Navidad, no hay día de la mamá o día del papá, porque él era el primero que nos saludaba cuando era algún día especial... Quiero que estos tipos que asesinaron a mi hijo no vuelvan a salir nunca más para hacerle daño a otra familia, que paguen todo el daño que nos causaron a nosotros, que ellos no deberían haber estado libres, porque son unas personas malas. Sólo pido que se haga justicia para que mi hijo pueda descansar en paz”.  

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad