Sorprendida recibió la noticia de su reconocimiento por la Universidad Adolfo Ibáñez y la revista “Sábado” de El Mercurio dentro de los 100 jóvenes líderes del país, la arquitecta y directora ejecutiva de la Reserva Nacional Pingüino Rey en Tierra del Fuego, Aurora Fernández.
“Fue una mezcla de emociones, recordando todo lo bueno y también lo malo. Pero muy feliz y orgullosa de trabajar por y para la conservación de la naturaleza, y sobre todo de representar a mi querida Tierra del Fuego y Magallanes (...) Súper agradecida del gran equipo de la Reserva Natural Pingüino Rey, que sin ellos nada habría sido posible”, destacó.
Proyecto en marcha
Los organizadores la eligieron por su aporte al cuidado y preservación de una colonia de 140 pingüinos en dicha reserva. En ese sentido, detalló de qué trata este innovador proyecto: “Estamos haciendo varias cosas. Actualmente se está colocando Pit Tag (chip) a toda la colonia, este dispositivo nos entra información exacta de cuánto se demoran en sus viajes de forrajeo (alimentación) y cómo es su distribución alrededor del círculo polar antártico, ya que solo hay 3 colonias de pingüinos rey en el mundo (dos en el Océano Indico)”, explicó.
De igual manera, dijo que ya se marcó la primera generación de polluelos nacidos en Tierra del Fuego, lo que les permitirá obtener información de ellos durante toda su vida.
Iniciativa personal
Además, en conjunto a los otros trabajos al interior de la reserva adelantó que está armando un proyecto personal de educación ambiental para la región, que considera libros para colorear y conocer nuestra flora y fauna.
Además, contó que están formando una fundación para realizar mas programas de conservación e investigación del patrimonio natural y cultural de las provincias de Tierra del Fuego y Magallanes.
En paralelo, continúa su trabajo con centros de investigación científica escolar, para promover la investigación y formación de nuevos investigadores