Desde los tiempos de pandemia que la joven Sofía Paz Navarro Barrientos ha tenido el anhelo de estudiar Medicina, luego de interesarse por el área de la neurocirugía y ver videos de ciencias. Esto se concretará luego de obtener un puntaje promedio de 942,5 en las pruebas obligatorias de Matemática 1 y Comprensión Lectora de la PAES regular, resultados que fueron sorpresivos para ella, pues -reconoce- no los esperaba.
“En Matemáticas sí, porque estudié harto para la prueba, pero Lenguaje fue una sorpresa porque no me tenía fe para esa prueba”, dijo emocionada tras conocer este importante logro personal que comentó con mucha más calma ayer, aunque recibió como primicia este destacado resultado tras recibir un llamado del Mineduc durante la tarde del domingo.
De esta manera, durante la mañana de ayer realizó su postulación, siendo su primera opción la Universidad de Valparaíso.
Reconoce que el último año fue estresante, pues su objetivo siempre fue rendir la PAES por única vez e ingresar inmediatamente a la educación superior. Es por esto, que integrantes de su familia recibieron la noticia muy emocionados.
En forma paralela, también se focalizó en obtener buenas notas durante su enseñanza media, alcanzando un puntaje de 998 en el ranking de notas de su establecimiento.
Factor Colegio Cruz del Sur
Convencida en cumplir este sueño de ingresar a una carrera profesional en la educación superior, dejó el Colegio Miguel de Cervantes en tercer año medio para egresar en 2024 del Colegio Cruz del Sur, establecimiento que la preparó para el ciclo de exámenes con el desarrollo de ensayos mensuales, pero, también, añadió un plan de estudios para fortalecer su preparación . “Casi todas las unidades fueron enfocadas en PAES, entonces, eso fue como mi mayor fuente porque todo el año estuvimos estudiando. También estuve estudiando en el preuniversitario del Profe Perich, eran dos horas semanales y ensayos todos los meses”, comentó.