En el chat de WhatsApp del comité político regional del Partido Republicano en Magallanes el mensaje llegó a las 19:14 horas en punto: “JAK fue proclamado oficialmente candidato presidencial del Partido Republicano”.
El mensaje lo envió Javier Romero, el timonel local, y la reacción fue de varios dedos para arriba: José Antonio Kast, el histórico presidenciable de la colectividad, era proclamado por el consejo general del PRe como candidato a la papeleta de máxima autoridad del país.
Es que el miércoles en la tarde, a las 18:00 horas, comenzó la reunión del comité político nacional de los republicanos, en el que definieron al abanderado para las próximas presidenciales, a realizarse a fines de este 2025.
Javier Romero, el presidente regional del partido, aseguró que “era obvio. Se venía viendo hace rato, y que iba a ser candidato a primera vuelta y no a primaria. Fue proclamado por unanimidad por el consejo general y (en la reunión) solamente se conversó ese tema”.
La decisión de no ir a primaria, al menos en la presidencial, era de larga data, pues, según Romero, “se ve la foto del momento y no participan todos los ciudadanos”. Con todo, Kast es “el líder indiscutible del Partido Republicano y no hay otro nombre por el momento que pueda competir, eso es por unanimidad. El consejo así lo ve y la militancia también”.
¿Y cómo reaccionó el candidato? Contento, con muchas ganas y con la responsabilidad de que la competencia puede darle fuerza a las candidaturas parlamentarias, que son importantes. (De estas últimas, queda esperar los diálogos con la colectividad del diputado Johannes Kaiser y del Partido Social Cristiano).
En un comunicado dado a conocer por el partido a nivel nacional, indicaron que su abanderado presentará “una propuesta integral a la ciudadanía, que permita comenzar a reconstruir Chile y a recuperar el orden, el desarrollo económico y la paz social que tanto anhelan los chilenos”.
“Estamos convencidos de que ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile ni los candidatos que los representan o representarán en el curso de esta campaña, tienen la voluntad, los proyectos ni están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío”, aseguraron.
Finalmente, comunicaron que se hace indispensable “recuperar el sentido de autoridad y el respeto por nuestras instituciones y Fuerzas de Orden y Seguridad; reestablecer la vigencia del imperio de la ley; asegurar de manera integral la soberanía nacional en nuestras fronteras”.